Antes de hacer Space Jam, Michael Jordan se había retirado de la NBA, quería probar suerte en el béisbol y cambió su cuerpo completamente con los entrenamientos que siguió para cambiar de deporte, lo que significaba que, aunque estaba en muy buena forma, no estaba en las condiciones para volver a jugar básquetbol profesional si lo quisiera, y eso cambió gracias a Bugs Bunny, un grupo de alienígenas con un balón mágico y un entrenamiento de vampiro”.
Michael Jordan es y siempre será una de las grandes leyendas del mundo del deporte, pero incluso él sabe que, para jugar a nivel profesional, es necesario entrenar de forma correcta, realizando entrenamientos que ayudan a fortalecer los músculos que se usan durante el juego. El béisbol y el basquetbol son muy diferentes, así que Jordan sabía que tenía que cambiar su rutina para poder jugar el “juego del siglo”.
Para filmar Space Jam, Warner Bros construyó una cancha y un gimnasio en el set para que Michael Jordan pudiera filmar 6 días a la semana y después ir a enfrentarse a los grandes atletas profesionales de la NBA en los juegos de práctica. Jordan jugaba basquetbol todo el día con unas caricaturas, hacía lo mismo por las noches con Dennis Rodman y seguía una intensa rutina de entrenamiento de dos horas en medio de eso, lo que significaba que no le quedaba mucho tiempo para dormir (de ahí lo de vampiro).
“No sé cómo lo hizo; no sé cómo filmó todo el día y luego tuvo la energía para jugar tres horas”, recuerda Reggie Miller, estrella de la NBA, en el último episodio de la exitosa serie de Netflix The Last Dance. “Jugábamos hasta las nueve o las diez de la noche, y todavía tenía que levantar pesas, entonces su llamada era a las seis o las siete de la mañana. Así que no sé cómo [lo hizo]. Este tipo era como un vampiro, de verdad “.
La película se filmó en 1995, mientras Jordan estaba intentando recuperarse después de sus intentos en el béisbol profesional, así que no solo estaba entrenando para la película, sino para recuperar el nivel que había perdido cuando dejó de jugar.
Como Jordan mismo explicó: “Había pasado 15 meses convirtiendo mi cuerpo en un cuerpo de béisbol. El baloncesto es un poco más hombros, pecho, así que tuve que reconstruir todo mi cuerpo, lo que fue difícil. Luego, cuando terminamos [la filmación], que generalmente era alrededor de las 7 p. M., invitábamos a la gente y jugábamos juegos de práctica”. Estos juegos tenían lugar en el Jordan Dome y Michael Jugaba con Miller, Rodman, Patrick Ewing y otros grandes.
Jordan, quien en ese momento tenía 32 años, encontró que esos juegos de práctica, las horas de filmación y la rutina de dos horas que según entre filmación y partidos lo ayudaron a recuperar sus habilidades. “Jugando contra los jugadores jóvenes, estaban llenos de energía, y tuve que ayudar a superar mi talento; para recuperar mi talento”, recuerda.
Ese año, Space Jam se convirtió en la número 1 en la taquilla de Estados Unidos y los Chicago Bulls recuperan su corona en la NBA.
La rutina favorita de Jordan:
Tim Grover, el antiguo entrenador de Jordan, reveló cuál era su rutina favorita para trabajar todo el cuerpo y ganar fuerza.
Alcance anterior en una pierna
Párate sobre una pierna con una ligera flexión en la rodilla
Extiende los brazos e inclínate hacia adelante para que los brazos y el cuerpo estén paralelos al suelo
Extiende la pierna recta hacia atrás para que quede alineada con la espalda, las caderas y los brazos.
Repeticiones: 10-15
Conjuntos: 2-3
Veces por semana: 2
Squat sobre objeto inestable
Párate en una superficie inestable (tabla de equilibrio, Bosu, etc.) en posición atlética con los dedos apuntando ligeramente hacia afuera
Elige un punto de enfoque a la altura de los ojos en la pared
Ponte en squat con control y buena postura hasta que los muslos estén paralelos al suelo
Mantén el peso sobre los talones
Pasa de la posición de squat a la posición inicial, manteniendo el pecho afuera
Repeticiones: 10-15
Conjuntos: 2-3
Veces por semana: 2
Walk-Outs en las manos
Comienza en posición atlética
Dobla la cintura y toca las manos al piso frente a los pies. Mantener las piernas rectas
Aleja las manos de los pies, manteniendo las piernas rectas, hasta que el cuerpo esté completamente extendido (en plancha).
Camina las manos hacia los pies
Repeticiones: 10-15
Conjuntos: 2-3
Veces por semana: 2
Push-Ups en Med / Physio Balls
Comienza en la posición de flexión con las manos sobre un balón medicinal
Con control, baja el pecho a la pelota, deteniéndote a una pulgada por encima de la pelota
Extiende los brazos para volver a la posición inicial
Repeticiones: 10-15
Conjuntos: 2-3
Veces por semana: 2
Abdominales con balón medicinal
Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo
Detén la pelota sobre el pecho con ambas manos
Levante los hombros del suelo y siéntate con la pelota medicinal
Regresa a la posición inicial con control
Repeticiones: 10-15
Conjuntos: 2-3
Veces por semana: 2
Elevaciones de pierna de 6 pulgadas
Acuéstate sobre la espalda con las piernas rectas y los dedos apuntando hacia el techo
Mantén los brazos a los lados y levante las piernas a seis pulgadas del suelo
Mantén la posición elevada durante dos o tres segundos; vuelve a la posición inicial
Repeticiones: 10-15
Conjuntos: 2-3
Veces por semana: 2
Con información de GQ