El uso de hueso de leopardo en la medicina tradicional sigue siendo legal en China, a pesar de que quedan menos de 450 leopardos salvajes en el país. El comercio internacional está prohibido desde 1975, lo que plantea serias dudas sobre la procedencia del hueso de leopardo que se comercializa.
Ante esos datos resulta si cabe más escandaloso el reciente hallazgo por parte de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) de que hasta 24 empresas farmacéuticas chinas incluyen los huesos de leopardo como ingrediente de sus medicinas tradicionales. El informe, titulado «A bitter pill to swallow», denuncia que la matanza ilegal está llevando a los leopardos de Asia a la extinción.
Ya han desaparecido de Laos, Vietnam y Singapur y están al borde en varios otros países. La demanda de sus huesos, principalmente de los consumidores chinos, es uno de los motores del comercio. El hueso de leopardo se utiliza de forma similar al hueso de tigre, empapado en vino de arroz para producir tónicos para la salud y se utiliza en otras medicinas tradicionales.
Incumplimiento de reglamentaciones
La compra de hueso de leopardo por parte de los fabricantes parece continuar, a pesar de una reglamentación que establece que las empresas sólo pueden utilizar las existencias que poseían antes de marzo de 2006. Las cantidades y el origen de este hueso de leopardo nunca se han declarado públicamente y la totalidad del comercio interno de hueso de leopardo de China y el número total de empresas involucradas sigue siendo en gran medida desconocido debido a la falta de transparencia del Gobierno.
La EIA realizó un rastreo en decenas de sitios web de medicina tradicional china y descubrió que el etiquetado o el envasado de 62 píldoras, tiritas y tónicos diferentes registraban el uso del hueso de leopardo. «Esto es sólo la punta del iceberg», explica Aron White, activista de Wildlife Campaigner de EIA y especialista en China. «No son sólo los leopardos. Desde septiembre de 2017 se han expedido a las empresas de medicina tradicional al menos 46 permisos gubernamentales para comerciar o utilizar partes de especies bajo los niveles más altos de protección».
La sociedad china reclama restricciones a este tráfico
Muchos académicos, ONG y miembros la sociedad civil en China han pedido que se impongan mayores restricciones al comercio de fauna y flora silvestres, incluso que se amplíen las prohibiciones para abarcar el uso en la medicina tradicional. Los legisladores chinos tienen ahora la oportunidad oportuna de escuchar a estos defensores y poner fin al uso de los leopardos y otras especies amenazadas en la medicina tradicional china. El Congreso Nacional Popular de China -el órgano legislativo más alto del país- está revisando la Ley de Protección de la Vida Silvestre y en la mesa tiene recomendaciones numerosas de expertos al respecto.
«Enmendar la ley para poner fin al uso de la fauna silvestre amenazada en la medicina sería un beneficio para la biodiversidad y la imagen de la medicina tradicional china», dice White. «China tiene la oportunidad de convertirse en un auténtico líder en materia de conservación, y esperamos que otros países sigan su ejemplo».
Con información de Diario Eco