Ya pasaron tres años desde el asesinato de Javier Valdez a plena luz del día. Sin embargo, al día de hoy, su familia y sus compañeros en el ámbito periodístico siguen en la constante exigencia de justicia por la muerte de un gran escritor y periodista especializado en temas de narcotráfico.
Un 15 de mayo, Valdez Cárdenas fue víctima de múltiples disparos en las afueras del semanario Ríodoce, que él había fundado hace unos años. Tres sujetos habían despojado de su vida al periodista ante la mirada de la ciudad de Culiacán.
La falta de mantenimiento en las cámaras de seguridad de la zona había dificultado la investigación inicial de los culpables de tal crimen. Sin embargo, tras la búsqueda de los responsables, se confirmó que Heriberto N, alias el Koala; Juan Francisco “N”, alias el Quillo; y Luis Idelfonso “N”, alias el Diablo, fueron los presuntos responsables de quitarle la vida a Valdez.
El primero de ellos fue sentenciado a catorce años y ocho meses de prisión; mientras que falta condenar al presunto autor intelectual del crimen: Dámaso “N”, el Mini-Lic.
Memoria
De acuerdo con Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, diario fundado por Javier Valdez, la sentencia dada a uno de los responsables tiene insatisfecha a toda la comunidad periodística. Opinó que los asesinos merecen una pena mucho mayor por la muerte del periodista.
Debido a la actual contingencia, el Poder Judicial puso en suspensión las audiencias para determinar la sentencia al Quillo y demás aspectos relacionados al caso.
Asimismo, debido a la pandemia, las actividades que en años pasados se han hecho para mantener viva la memoria de Valdez Cárdenas tuvieron que ser canceladas. Estas originalmente tenían como plan una jornada de dos días, con conferencias, mesas redondas y presentaciones de libros, entre otras.
Sin embargo, evitando que la fecha pase desapercibida, se realizará el día de hoy una lectura colectiva a las 11:00 horas de la Ciudad de México. Por la plataforma digital Zoom, periodistas como Adela Navarro, Alejandra Guillén, Andrea Miranda, Antonio Ramos, Marcela Turati, Óscar Loza, entre otras personalidades, darán lectura de textos relacionados al periodista y con su labor.
Profesión
El caso de Javier Valdez Cárdenas fue el primero en México en ser reconocido por las autoridades como un asesinato en función de su labor periodística. Alrededor de quince periodistas han sido asesinados en el país durante el actual sexenio.
Con información de Debate