Las esculturas son una parcela majestuosa del arte y representan nuestra naturaleza artística. Cada uno cuenta una historia especial sobre nuestra existencia. Las esculturas no solo entretienen a los espectadores, sino que provienen de los artistas que necesitan expresar sus deseos internos mientras experimentan con diferentes formas y materiales.
Y es que la escultura ha sido durante mucho tiempo una poderosa forma de arte. Desde los clásicos del Renacimiento que destacaron la belleza ideal hasta las obras modernas que traspasan los límites de los materiales y los medios, las esculturas evocan belleza y asombro.
Con el paso del tiempo, a medida que los viajes alrededor del mundo se han vuelto más fáciles y seguros, las obras de arte se han convertido en atracciones turísticas propias. Desde las bulliciosas calles de la ciudad de Nueva York y Chicago hasta los rincones más tranquilos del mundo en Sudáfrica, la República Checa o Chile, examinamos las esculturas más fascinantes e impactantes del mundo. Cada una responde a una curiosidad cultural, una pregunta que fue formulada por un grupo o una persona y respondida por los artistas.
Las esculturas suelen ser una forma de arte poco apreciada, ¿ no crees? Si bien algunas personas simplemente suponen que la mayoría representan un montón de rocas juntas, los verdaderos fans del arte saben lo complejas que pueden ser en realidad. Se necesita una gran creatividad y habilidad para crear esos fabulosos modelos a partir de materiales naturales.
La mayoría de las veces, estas esculturas representan un gran significado histórico. Ya sea bueno o malo, el lugar, el artista y la obra en sí misma, cuentan una historia única e interesante.
Las esculturas que estás a punto de ver son absolutamente fantásticas. No son rincones ordinarios o estatuas conmemorativas que a menudo ves en lugares históricos. De hecho, es probable que acabes con la boca abierta con más de una. Cuando estés listo, desplázate hacia abajo para ver estas esculturas épicas, increíbles y exquisitas que se encuentran en todo el mundo -a veces en rincones insólitos- y que demuestran la capacidad creativa del cerebro humano.
Se trata de una parodia de la estatua de San Wenceslao, patrón del país, a caballo en la plaza Wenceslao. La estatua llama bastante la atención porque el protagonista, San Wenceslao, está montado sobre el caballo al revés. Es lo que caracteriza a este esculturo, David Cerny, cuyas obras son siempre controvertidas.
La artista comenta sobre su obra: “Desde el momento en que nacemos, el mundo tiende a tener un contenedor ya construido para que quepamos en él: un número de seguro social, un género, una raza, una profesión o un cociente intelectual. Pienso en si estamos más definidos por el contenedor en el que estamos, en lugar de lo que llevamos dentro. ¿Nos reconoceríamos si pudiéramos expandirnos más allá de nuestros cuerpos? ¿Seguiríamos siendo capaces de existir si fuéramos auténticamente no contenidos?”.
En medio del lago Leman, en la ciudad de Vevey, en Suiza, podemos encontrar el mayor tenedor del mundo. La escultura, de acero inoxidable, mide unos 8 metros de alto, por metro y medio de ancho, y pesa unos 450 kilos. Su creación se debe al décimo aniversario (en 1995) de Alimentarium, un museo dedicado a la alimentación. Ha mantenido el récord en el Guinness World Records desde 2014 como el tenedor más alto del mundo, superando el récord mantenido hasta entonces por la ciudad de Tsubame en Japón, con su tenedor que tiene 2,15 metros de altura.
Gran parte del trabajo de Louise Bourgeois (1911-2010) está destinado a mostrar los conceptos de celos, ira, miedo y su propia infancia dolorosa a la vista del público. Su escultura, Mamá, no es la excepción. Ubicada frente al Museo Guggenheim en Bilbao durante un tiempo, esta estructura de 30 pies de altura muestra, a los ojos de Bourgeois, la fuerza y la fragilidad asociadas con la maternidad. La aterradora araña es poderosa y alta, mientras se balancea sobre las piernas más delgadas y, por lo tanto, extremadamente vulnerable. Desde 2018, se encuentra en el Museo Long de China.
Creado por el escultor de renombre internacional de la República Checa, David Cerny, Metalmorphosis es una obra única que explora los límites de los medios. Ya conocido por sus esculturas monumentales, Cerny creó una maravilla de ingeniería en esta obra. Usando casi 40 piezas de acero que se agrupan en siete segmentos, la pieza gira, arrojando agua, hasta que los segmentos se alinean para formar una cabeza gigante. La pieza está en constante cambio. Se encontraba en Charlotte, Carolina del Norte. Pero desde 2017 un poste industrial y una cinta de construcción permanecen en el lugar donde estuvo la escultura. Así que en este caso, te ahorramos el viaje
Esta escultura se encuentra en la Piazza degli Affari de Milán, al lado de la Bolsa de Valores que se construyó sobre el teatro romano. Si Wall Street de la ciudad de Nueva York tiene un toro de carga, la bolsa de valores de Milán es más provocativa: lo que a primera vista parece ser un gesto vulgar, tiene más de lo que parece. El nombre de la estatua es un acrónimo de libertà, odio, vendetta, eternità (libertad, odio, venganza, eternidad). El artista Maurizio Cattelan describió una mirada más cercana: todos los demás dedos han sido cortados. La mano tenía la forma de un saludo nazi y el dedo medio restante está destinado a ser un ataque contra el fascismo, la era de la que proviene la arquitectura de la plaza. Cattelan creó la estatua en 2010, y la donó a la ciudad siempre que se exhibiera en esta plaza. Ojo: tiene 11 metros de altura.
Esta hermosa hada y la flor de diente de león están hechas completamente de alambre de acero inoxidable, lo que hace que sea aún más increíble que todas parezcan bailar al viento. Como si la escultura no fuera lo suficientemente mágica, Wight entierra un “corazón” de piedra en cada una de las hadas que hace, a veces grabado con mensajes.
Esta impresionante escultura que representa una mano saliendo de la tierra se encuentra en el desierto de Atacama, a 75 kilómetros de Antofagasta y a 1.100 metros de altitud. Al igual que la escultura L.O.V.E., mide 11 metros de altura y está construida con hormigón armado. No existe un significado tácito para la obra. Su autor Mario Irarrázabal deja que cada uno interprete libremente su escultura. ¿Nos dice adiós?
Creada en 1980 por el escultor sueco Carl Fredrik Reuterswärd, Non Violence es una escultura de bronce de un gran revólver Colt Python Magnum 0.357. Fue hecho después del asesinato de John Lennon. Hay 17 copias de la escultura en el mundo, y 10 de ellas se encuentran en Suecia. Se ha convertido en un símbolo del Proyecto de No Violencia que promueve el cambio social. Fue regalado por el Gobierno de Luxemburgo a las Naciones Unidas en 1988.
Ahora nos dirigimos a Bondi en Sídney, Australia. Esta escalera infinita al cielo ciertamente parece que nos dirige hacia allí, ¡pero solo desde ciertos ángulos! En realidad, la escultura tiene 12 metros de largo y alcanza alturas de “solo” 3,8 metros. ¡Impresionante!
Esta impresionante escultura mitad hombre, mitad montaña, fue creada en 1579 por el escultor italiano Giambologna. Tiene nada más y nada menos que 10 metros de altura y es una personificación de la cordillera de los Apeninos. La estatua también oculta un secreto especial: ¡hay habitaciones y cuevas construidas dentro de él! ¡Impresionante!
Los zapatos en el paseo del Danubio es un monumento conmemorativo ubicado en Budapest (Hungría). Fue creado por el escultor Gyula Pauer y el director de cine Can Togay. Honra a los judíos que fueron asesinados por los milicianos fascistas de Arrow Cross en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. Se les pidió a estas personas que se quitaran los zapatos antes de que les dispararan y los arrojaran al río. Los zapatos representan a todas esas personas que se perdieron en el trágico incidente.
“The Force of Nature II” ha viajado por el mundo y es obra de un escultor famoso en la comunidad artística: Lorenzo Quinn. Hasta la fecha, se ha presentado en Shanghai, Nueva York, Londres y Doha. El artista creó esta serie de esculturas que representan a la Madre Naturaleza como una mujer que arroja el planeta como una pelota. Su impacto nos recuerda cuán delicado es el mundo y cómo todos somos huéspedes en este planeta fugaz. Quinn describe la estatua como una ofrenda de paz a los dioses “con la esperanza de calmar su ira”.
Crédito imagen: LorenzoQuinn.com
Ocean Atlas es una estatua de más de cinco metros de altura y 60 toneladas de peso que descansa en los mares de Nassau en las Bahamas. Hasta la fecha, es la escultura submarina más grande del mundo. La pieza representa a una niña tratando de llevar una carga pesada y lleva el nombre de Atlas, el dios griego responsable de llevar los cielos sobre sus hombros. El artífice de esta impresionante obra es Jason deCaires Taylor, quien reconoce con orgullo que la escultura -al igual que sus otras obras submarinas- está hecha de un cemento de pH neutro, que, con el tiempo, permite que los arrecifes de coral prosperen en su superficie.
El francés Bruno Catalano es el artista de esta obra presente en Marsella, Francia. Se trata de una enigmática escultura pensada para evocar recuerdos y partes de uno mismo que cada viajero inevitablemente deja atrás cuando sale de su hogar hacia una nueva costa.
Con información de Muy Interesante