El valor de producción generado por las empresas constructoras en México registró una caída de 17.1% en términos reales en el tercer mes del presente año respecto al mismo periodo del año anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumula 21 meses consecutivos a la baja, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
Por sectores, el valor de producción de la edificación cayó 13.6% a tasa anual; agua, riego y saneamiento, -30.6%; electricidad y telecomunicaciones, -38.5%; transporte y urbanización, -16.7%; petróleo y petroquímica; -7.3%; y otras obras de construcción; -15.3%.
En marzo de 2020 el personal ocupado total en la industria de la construcción disminuyó 2.2% con relación a febrero pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal contratado directamente por la empresa retrocedió 3.1% y el personal no dependiente de la razón social -0.5% en su comparación mensual.
Las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 2.3% durante el tercer mes de este año frente a las del mes precedente. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social registraron una variación de -4.5% y las correspondientes al personal no dependiente de la empresa aumentaron 0.4% a tasa mensual.
En marzo del año en curso, las remuneraciones medias reales pagadas se redujeron 0.7% respecto a las de un mes antes, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados cayeron 2.1% y los salarios pagados a obreros -0.4% mensual.
Con información de El Imparcial