Un rumor esparcido de persona a persona con una noticia falsa sobre la pandemia, puede ocasionar consecuencias irreparables en el cerebro, pero si ese rumor es difundido por las redes sociales, se puede expandir más rápidamente y generar una verdadera tragedia.
Recientemente han ocurrido diferentes incidentes en distintos puntos del país, que dan cuenta de ello.
Hace unos días en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, los pobladores salieron a las calles con palos, machetes y el rostro cubierto, en protesta porque comenzó a difundirse un mensaje en las redes sociales, en el que se aseguraba que las autoridades iban a esparcir sustancias tóxicas a través de drones, para envenenar a la población y así justificar, según ellos, las muertes por COVID-19.
En la madrugada del 29 de mayo, decenas de personas prendieron fuego a la presidencia municipal y a las oficinas de Protección Civil del municipio, luego, atacaron la casa del alcalde Armando Trujillo, la de sus suegros y también la casa de la madre del gobernador Rutilio Escandón.
Después, vandalizaron la clínica del IMSS, donde se atiende a personas contagiadas.
Un día antes, el 28 de mayo, ocurrió un incidente similar en San Antonio de La Cal, Oaxaca, cuyos pobladores retuvieron a por lo menos diez brigadistas de la Secretaría de Salud, quienes acudieron a sanitizar espacios públicos de la comunidad, además de retenerlos por varias horas, vandalizaron las instalaciones municipales.
Se corrió un rumor entre los pobladores, en el que se aseguraba que en lugar de desinfectar la zona, los trabajos aumentarían los contagios, algunos incluso, afirmaron que recibieron un audio por WhatsApp.
Días antes, el 13 de mayo, habitantes de Zitácuaro, Michoacán, bloquearon los accesos a la ciudad, para impedir que las autoridades sanitizaran la comunidad.
Y es que aseguran que un folleto supuestamente difundido en varias zonas, sostenía que policías ingresarían en la madrugada para fumigar y contaminar los pozos de agua con coronavirus esto provocó el enojo de los pobladores, quienes además dudan de la existencia del virus.
Con información de Noticieros Televisa