Los estampados frutales son sinónimo de que el verano se acerca. Hasta el momento, hemos visto cómo los polka dots y los prints florales se han llevado gran parte de nuestra atención. Sin embargo, los frutos –en especial los cítricos– también llegaron para impregnarse en vestidos y blusas que dan paso a una tendencia indiscutible. Ahora, a sabiendas que este estampado no es una novedad, el secreto está en reinventar su uso. Ya lo hemos visto en diversas pasarelas algunas temporadas atrás y ahora llegan con firmas como Dolce & Gabbana y Michael Kors Collection a través de prendas femeninas y listas para imponerse en las calles.
Como todo, hay quienes parecen ignorar esta tendencia. Quizá porque les recuerda a aquellas camisas estampadas para hombres que, siendo honestos, no son del todo llamativas. Sin embargo, la naturaleza fue de la gran inspiración para esta temporada Primavera-Verano 2020. Desde la tonalidades utilizadas –por ejemplo, los tonos tierras– hasta los procesos de reciclado y upcycling con las que las marcas trabajaron para presentar sus colecciones. Así, vimos vestidos y bolsos de rafia en atuendos listos para las vacaciones –un motivo más para desear que el verano llegue ya–. Incluso, si este verano lo viviremos desde casa, los estampados frutales pueden traer esa vibra veraniega que tanto queremos.
Los vestidos y blusas de seda fueron presentadas con una variedad de estampados tropicales y frutales. Prueba de ello fue Dolce & Gabbana con su colección inspirada en todas las maravillas de la jungla. Una gran variedad de prendas y accesorios –pañoletas, por ejemplo– estuvieron llenos de estos estampados.
Michael Kors Collection también presentó una colección con guiños de este estampado. La paleta era roja, blanca y azul, principalmente. A ello se le sumaron varios vestidos salpicados de estampados de limón y de cereza. Un cinturón de cuero y sandalias –también a juego– con calcetas complementaron el look.
Desde las pasarelas, esta tendencia ha llegado a algunas marcas low-cost como H&M, que incluyó una variedad de piezas de lino y con estampado de limones. Lo mismo hizo Zara a través de piezas de bisutería y algunas prendas como chaquetas con estampados de piñas y otras frutas. Así, parece que el estampado ganador es el limón sorrento –originario de Italia- y que ya lo habíamos visto con mucho éxito desde el 2017.
¿Cómo combinar un estampado frutal?
Todo depende del tipo de tela. El lino parece la opción más segura para el verano: fresco y cómodo. Un vestido con estampado frutal será un buen recurso para los gustos más clásicos. Unas sandalias y una bolsa de mimbre harán lo suyo para transportarte a cualquier clima tropical desde donde sea que estés.
Por otro lado, un textil como la seda requiere un poco más de atención y cuidado. Úsala principalmente para un evento más formal, agrega un dramatismo mesurado con tonalidades brillantes y arriésgate por una combinación frutal en todo tu atuendo. Mantén los zapatos y accesorios de un solo color para no saturar de más tu look.
Los estampados frutales son una excelente manera de mantenernos frescos. Las opciones pueden ir desde prints más disimulados a un look más moderno con colores y diseños más atrevidos. El objetivo es combinar colores similares si lo que se busca es no llamar demasiado la atención. El secreto es combinar una prenda estampada con tonos neutros y lisos para una apariencia sofisticada.
Algunas firmas como Bottega Veneta incorporaron delicadamente algún estampado frutal como la piña en sus blusas y mascadas –de hecho, Daniel Lee mostró otra de las tendencias que veremos este verano: mascadas como blusas. Para las más atrevidas, una mascada en la cabeza dará la impresión de un look en pleno verano italiano.
Con información de Vogue