No todo es whisky irlandés, hay buen whisky en muchos lugares del mundo y es momento de probarlos.
¿Quién hace los mejores whiskies del mundo? Seguramente piensas en los irlandeses, que llevan siglos en esto, son los que dominan el juego y tal vez es cierto, pero, no son los únicos que saben hacerlo bien.
El whisky es prácticamente la bebida nacional de lugares como Irlanda y Escocia, pero hay muchos otros países que están experimentando con nuevas (o viejas) formas de crear esta bebida que es una de las más populares alrededor del mundo. Lugares como Japón, Australia y Taiwán tienen destilerías que han conseguido premios y medallas con whiskies llenos de sabor que, además, hacen un tributo a sus culturas, tradiciones y a sus elementos más icónicos (como el maple en el caso de Australia).
Al ser desarrollados con diferentes métodos y climas, los whiskies de los distintos países tiene sabores muy diferentes e incluso inesperados (una destilería en especial dice que sus whiskies nunca tienen el mismo sabor que las cosechas anteriores), y eso solo significa una cosa, tienes que probarlos todos para poder llamarte un conocedor.
Mark Twain dijo alguna vez que “demasiado de algo es malo, pero demasiado buen whisky es apenas suficiente”, así que hay que seguir su consejo y probar las mejores opciones de whiskies que el mundo tiene para ofrecer.
Hay un whisky mexicano que se obtiene del maíz.
Abasolo
Este whisky se hace a base del maíz para darle un sabor más mexicano y viene de una destilería ostenta el título de ser la primera enfocada a la producción de whisky a base de maíz, con el fin de buscar que “el alma de la tierra” pueda ser traspolada “del campo a la botella” de manera directa
Kavalan Single Malt
País: Taiwán
Este whisky recibe su nombre en honor a la comunidad indígena que solía vivir en la región de Yilan en Taiwán, es un single malt que fue lanzado en 2005 y rápidamente se convirtió en uno de los más vendidos. Este fue el primer whisky destilado en Taiwán y fue premiado con una Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Vinos y Licores 2011 gracias a su sabor profundo con toques de coco u vainilla.
Powers Gold Label
País: Irlanda
John Power presentó la primera versión de este whisky clásico en 1791 y sigue siendo uno de los favoritos, este se deja madurar en roble americano seleccionado a mano y se usan barriles de recarga, lo que le da un sabor más intenso y especiado.
Stranahan’s Colorado Whiskey
País: Estados Unidos
Este es el whisky single malt más popular de Estados Unidos y está considerado como el mejor del país, se crea usando un proceso totalmente manual, en las Rocky Mountains, y se produce en cantidades pequeñas que, de acuerdo con sus creadores, nunca son iguales a las anteriores.
Suntory Tokio
País: Japón
El sake es la bebida más famosa de Japón, pero también tienen buen whisky. Suntory presentó uno llamado Hibiki, de 12 años, que fue hecho para representar las cuatro estaciones distintas del país. Este se hizo popular en todo el mundo y se agotó rápidamente, pero Suntory tiene también el Suntory Toki, que es una buena alternativa, con toques de manzana verde, menta y toronja.
Escocia apostará todo por la evolución de la industria.
Macallan 12 Years Old Sherry Oak
País: Escocia
Macallan tiene casi 200 años de experiencia en destilación y es una de las destilerías famosas del mundo. Su Sherry Oak está considerado como uno de los mejores whiskies de 12 años que existen actualmente.
Crown Royal Reserve
País: Canadá
Sí hay whisky canadiense y no está nada mal, su Crown Royal Reserve fue presentada en 1992 y es uno de los favoritos entre los fanáticos del whisky de Canadá y, en honor a su país de origen, este tiene notas de maple, azúcar morena y madera.
Bakery Hill Double Wood
País: Australia
Australia es más famoso por sus vinos, pero el Double Wood de Bakery Hill es la prueba de que también saben lo que hacen cuando hacen whisky. Este es un single malt que se deja madurar inicialmente en barricas de roble americano de bourbon y se termina en barricas de roble francés, lo que le hace que resalten sus sabores ligeramente frutales.
English Whisky Company
País: Inglaterra
The English Whiskey Co. es la destilería más antigua de Inglaterra y lleva más de 120 años haciendo whisky. El English Whiskey Co. Original se deja madurar en barriles de bourbon para dejar que salgan sus notas de vainilla y nueces.
Con información de GQ