Encapuchados armados con palos y cadenas, integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) tomaron las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Guanajuato, en protesta contra el proceso de renovación de los consejos políticos municipales.
Medios locales reportaron que alrededor de las 19:30 horas de ayer jueves, unas 20 personas llegaron al inmueble ubicado en la capital de Guanajuato, y con golpes lograron abrir la puerta principal para ingresar y evitar los nuevos nombramientos. Posteriormente, al menos siete patrullas con policías municipales arribaron a la sede del PRI para ayudar a desalojarlos.
Durante unos 20 minutos, la Policía Municipal mantuvo acordonada la periferia de las instalaciones del PRI y cerraron la circulación de la calle Paseo de la Presa, para evitar hechos de impacto mayor.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, detalló que los miembros de la CNC trían consigo palos y aerosoles con los que amedrentaban a las personas al interior del edificio del PRI, pero señaló que era un asunto político que el mismo partido resolvería por lo que no se detuvo a ninguna persona.
¿Por qué tomaron las instalaciones del PRI?
El pasado miércoles por la tarde se realizó el registro de planillas para integrar los consejos políticos municipales del PRI, pero un día antes, parte de la militancia priista pidió que se aplazara el proceso, solicitud que no no fue considerada por la actual que encabeza Ruth Tiscaño y Alejandro Arias, a quienes acusan de querer apoderarse del partido.
Por esta razón, los integrantes de la Confederación Nacional Campesina ingresaron a la fuerza a las instalaciones para impedir el referido proceso.
“Priistas que se ostentaron como miembros de Rescatemos Guanajuato, una corriente encabezada por (el ex senador y ex candidato a gobernador) Gerardo Sánchez García, tomaron con uso de violencia las instalaciones de la sede estatal del partido.
“Quienes irrumpieron en la sede estatal del partido abrieron con lujo de violencia la puerta de madera ubicada en la parte alta del inmueble, la cual está catalogada por el INAH como patrimonio cultural”, relató el Comité.
Presentarán denuncias ante la FGE
Tras lo ocurrido, el Comité Directivo Estatal del PRI anunció que pondrán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y presentarán como pruebas videos, al tiempo de señalar que los encapuchados intentaron robar los expedientes de las planillas para los consejeros políticos municipales.
“La dirigencia del partido reprueba lo acontecido y lamenta que la corriente política en cuestión haya optado por reventar una elección en lugar de trabajar y presentar planillas para participar en el proceso de renovación de los consejos políticos municipales”, señaló.
Con información de La Verdad