Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentra una gran cantidad de máscaras de la Huasteca Potosina, donde sobresalen las realizadas en madera de pemoche, también llamado colorín.
Las máscaras pueden ser decorativas o ceremoniales y ser utilizadas por los danzantes durante las festividades de Carnaval en el mes de febrero, Semana Santa y en el Día de Muertos –mejor conocido éste último como Xantolo- en el mes de noviembre.
Durante la celebración de estas fiestas colectivas se toca música, se canta, se danza y se baila acompañado del intercambio de comida: tamales, adobos, chocolate, café, tortilla, panes, aguardiente y refresco.
Los festejos conservan algunos aspectos de origen netamente prehispánico y se realizan en las milpas, cementerios, atrios de las iglesias o en cuevas y cerros donde se cree que residen los dioses.
Para conocer de manera virtual este tipo de máscaras, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A