El economista turco Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de Harvard que ha dedicado buena parte de su trabajo a estudiar la globalización y por qué unos gobiernos tienen más éxito que otros, ha sido galardonado este jueves con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2020.
Considerado como uno de los economistas más influyentes del mundo, Rodrik ha publicado más de una veintena de libros y numerosos artículos sobre crecimiento y análisis económico, desarrollo y política y ha impartido conferencias en universidades e instituciones de prestigio de todo el mundo.
“De sus trabajos se deduce la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un tema de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo”, según recoge el acta del jurado que hoy ha hecho público el fallo desde Oviedo, tras reunirse telemáticamente por la COVID-19.
Propuesto por el galardonado con este mismo premio el pasado año, el sociólogo Alejandro Portes, el trabajo de Rodrik ha sido reconocido por el jurado porque con él “ha conducido el análisis y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad” y porque ha contribuido a hacer compatible la economía internacional “con la paz, así como con la reducción de la pobreza y de la desigualdad”.
En “La paradoja de la globalización: democracia y futuro de la economía mundial” (2011), uno de sus libros más conocidos, formuló una de sus tesis más populares: la del trilema de la política internacional, una de las ideas más referenciadas en el debate internacional de teoría económica desde que la formuló.
Según esta tesis no es posible para un país combinar de manera simultánea su integración en la economía global, la democracia y la soberanía estatal, y que siempre debe renunciar a una de esas tres cuestiones.
Nacido en Estambul en 1957 en una familia de origen sefardí, estudió en Harvard, se doctoró en Economía en Princenton en 1985 y desde entonces ha enfocado una parte de su labor al ámbito de la cooperación como codirector de Economics for Inclusive Prosperity (EfIP), una red de economistas comprometidos con alcanzar un sistema financiero más justo y una sociedad más equitativa.
Rodrik, primer ciudadano turco en alzarse con un Premio Princesa de Asturias desde que empezaron a concederse hace 40 años, también forma parte de la Bureau for Research in Economic Analysis of Development (BREAD), organización no gubernamental que proporciona educación económica en lugares en vías de crecimiento.
También es miembro emérito de la Asociación Económica Europea y de la Asociación Económica de Latinoamérica y el Caribe, presidente de la Asociación Económica Internacional, socio de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos y miembro del Centro para la Investigación en Política Económica de Londres, entre otros organismos.
El galardón de Ciencias Sociales, el cuarto en fallarse de los ocho premios que concede la Fundación Princesa, está destinado a reconocer “la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos”.
Con este galardón han sido reconocidos en ediciones anteriores Paul Krugman, Michael J. Sandel, Karen Armstrong, Mary Beard, Esther Duflo, Joseph Pérez, Saskia Sassen, Martha C. Nussbaum y Howard Gardner, entre otros.
Los galardones, dotados con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros (unos 56.700 dólares), serán entregados en octubre en una ceremonia que tradicionalmente presiden los reyes Felipe y Letizia en el Teatro Campoamor de Oviedo (norte de España).
En esta edición han sido premiados ya los sanitarios españoles que combaten en primera línea la pandemia del coronovirus (Concordia); el compositor italiano Ennio Morricone y al estadounidense John Williams (Artes), y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades).
Rodrik espera que sus ideas sirvan a la reconstrucción económica
Dani Rodrik expresó este jueves su esperanza de que algunas de sus ideas puedan ser útiles en la reconstrucción de la economía mundial tras la pandemia de la COVID-19.
En unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias, Rodrik ha confesado que se trata de “un gran e inesperado honor”, por lo que ha expresado su agradecimiento “desde lo más hondo” de su corazón por haber sido distinguido con este galardón.
“Mi gran esperanza es que algunas de las ideas que reconoce el Premio sean útiles en la reconstrucción de la economía mundial, que tanto necesitamos después de la pandemia”, ha concluido el economista turco tras conocer su distinción.