Si has notado cambios en el desempeño de tu teléfono, si ves anuncios en donde no debería y más, puede que estés expuesto.
Es lamentable, pero debemos saber cómo identificar una app maliciosa en nuestro teléfono especialmente después de que Upstream, sitio especializado, revelara que al menos 98,000 apps maliciosas infectaron al menos 43 mil dispositivos el año pasado, además de que recientemente se han revelado que varias apps de fotografías han instalado malware en millones de cuentas de usuarios.
Al parecer la lucha de Google para tratar de deshacerse de las apps maliciosas no ha sido exitosa. Upstream señaló que el número de apps de este tipo se duplica año con año, y eso sigue aumentando tal como mostraron datos del primer trimestre de 2020. Así que, lo mejor es ser precavidos y evitar este tipo de aplicaciones o virus que pueden exponer nuestra información o simplemente corromper el sistema de nuestro dispositivo, provocando un mal funcionamiento.
Para saber cómo identificar una app maliciosa, primero debemos conocer los diferentes tipos de malware que existen.
Tipos de Malware
Malware: El malware es un software (en términos básicos, un programa) que está diseñado para dañar un dispositivo, una computadora, un servidor o un cliente. Estos son los más comunes:
Troyanos: Toma su nombre de la leyenda del Caballo de Troya, el cual entró a la ciudad con soldados enemigos ocultos. De esa forma, estos malware se disfrazan como un programa legítimo, engañando a los usuarios, quienes lo instalan sin preocupaciones. Este es uno de los más comunes. El resto llegan a través de este tipo de aplicaciones.
Adware: Uno de los más molestos. Es un malware que se enfoca en ofrecer anuncios, alterando distintas aplicaciones, forzando a que aparezcan decenas de ellos, imposibles de eliminar.
Spyware: Altera el software del dispositivo para grabar videos, audios o toda la actividad que se realice sin el conocimiento del usuario.
Ransomware: Este es un poco común pero es cuando se roban los datos de un usuario y se pide un rescate monetario para poder liberar la información.
Malware de banco: El malware sigue la actividad del usuario con tal de robarse sus identificaciones que usa para sus aplicaciones de banco.
¿Cómo identificar una app maliciosa?
La mayoría de las víctimas de este tipo de malware suelen descargar aplicaciones recomendadas en anuncios de sitios web poco confiables, o se ven engañados por aplicaciones en Google Play que parecen legítimas, pero que pueden realizar actividades sin que nos demos cuenta.
Una de las primeras acciones que podemos tomar al instalar es revisar con precisión todos los permisos. En sus últimas versiones Android alerta sobre los distintos permisos que se le pueden dar a una aplicación, así que sólo debemos fijarnos si va acorde a tipo de app que es. Por ejemplo, una de música podría pedir acceso para guardar archivos, sin embargo, algunas que no tienen nada que ver con video o fotos podrían solicitar acceso a la cámara o al micrófono, lo cual podría ser motivo de alerta.
Es importante generar un criterio al respecto, ya que muchas veces podemos ignorar los permisos con tal de disfrutar de la aplicación, pagando un precio más caro.
En Google Play puedes revisar las reseñas con detenimiento y ver si son legítimas. Muchas veces se usan usuarios falsos para dar la ilusión de que es una app confiable. Si desconfías de una app, o no es conocida y desconfías de ella, revisa profundamente antes de instalarla.
Asimismo, muchos Troyanos se disfrazan como apps populares, siendo clones de estas, engañando a los usuarios, así que siempre debemos buscar la app apropiada.
Apps clones de FaceApp instalaron malware a miles de usuarios.
© Google
Cómo identificar una app maliciosa faceapp
En el caso de que ya esté instalada…
Si tu teléfono comienza a bajar su batería más de lo normal, empiezas a ver un uso de datos que no va de acuerdo a tu actividad, si está más lento o si ves anuncios en todos lados, lo más probable es que tengas una de ella, y se necesita identificar el tipo de daño que ha creado.
Por otra parte, si te das cuenta de que tienes aplicaciones extra o algunas que se mantienen encendidas en el fondo aunque no lo quieras, es malware.
En el caso del Spyware es difícil saber con precisión cuando tenemos una app de este tipo, por lo que sólo debemos estar alerta a lo que instalamos, especialmente si manejamos aplicaciones de banco o en la que se guarden datos de tarjeta de crédito, ya que algunos pueden recuperar esa información o robarse los datos.
Si sospechas que tienes un software malicioso lo mejor es hacer un reinicio de fábrica a tu dispositivo, siempre realizando un respaldo previo de toda tu información y sólo instalar aplicaciones que consideres confiables.
Suficiente hay con que Google y Apple escuchen nuestras conversaciones.
Con información de GQ