Por algunos días casi se olvidó la pandemia del coronavirus, pues los manifestantes caminaron juntos, se abrazaron o bien se enfrentaron con la Policía sin protección, como mascarillas, con riesgo de contagio.
Europa podría afrontar un aumento de las infecciones por la enfermedad Covid-19 que ocasiona el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en las próximas semanas debido a las multitudinarias protestas de los últimos días, estimaron la víspera funcionarios y expertos de salud.
Decenas de miles de personas se han congregado en las grandes ciudades de Europa en los últimos días para manifestarse contra el racismo tras el asesinato en Estados Unidos de George Floyd, afroamericano que falleció mientras se encontraba bajo custodia policial, asfixiado por un oficial blanco, que está siendo procesado por homicidio.
“Si se aconseja a todos que se mantengan a un metro y medio de distancia, y todos se paran uno al lado del otro, abrazados, entonces no tengo un buen presentimiento”, dijo Jozef Kesecioglu, quien preside la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos.
Al ser consultado sobre si podría haber un aumento de infecciones en las próximas dos semanas, dijo: “Sí, pero espero estar equivocado”.
El ministro de Salud británico, Matt Hancock, señaló por su parte que la gente no debe asistir a grandes reuniones de más de seis personas, incluidas manifestaciones.
“Entiendo a quienes quieren mostrar su pasión por una causa. Pero este es un virus que prospera en el contacto social, independientemente de cuál sea su causa”, sostuvo en rueda de prensa.
La mayoría de los países europeos han superado el pico del brote y están reabriendo gradualmente los negocios y las fronteras, ya que las infecciones disminuyeron en las últimas semanas.
Sin embargo, en Estados Unidos los contagios aún siguen al alza, como el país más afectado del mundo, e incluso los gobernadores de varios estados donde hubo protestas multitudinarias se manifestaron preocupados porque las aglomeraciones puedan llevar a más casos en algunos días.
Antes de las recientes protestas, los científicos esperaban una segunda ola recién después del verano boreal, pero las reuniones masivas podrían afectar este cálculo.
Todavía no está claro cómo el Covid-19 se ve afectado por factores estacionales y las personas que pasan más tiempo al aire libre, donde las partículas de virus se dispersan más rápido, lo que podría ayudar a limitar su propagación.
Naciones Unidas alertó esta semana además por la llegada de las lluvias y temporales, lo mismo que la influenza estacional.
Bruselas presiona por abrir Europa
La Comisión Europea recomendó ayer levantar a partir del 15 de junio los controles aplicados en las fronteras entre países europeos meses atrás para contener la propagación del coronavirus.
“Llamamos a todos los Estados miembro a levantar las restricciones en las fronteras interiores el lunes”, aseguró la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, un llamado que se percibe difícil en el bloque.
En un momento en que la mayoría de países ya las han levantado o prevén hacerlo en breve, España y Portugal buscan reabrir su frontera común el 1 de julio. Francia mantendrá la suya con España hasta el próximo 21 de junio.
Dinamarca prevé reabrir su territorio a los viajeros de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido a fines del verano boreal. Alemanes, noruegos e islandeses podrán visitarla, en cambio, desde el 15 de junio.
Johansson reconoció que algunos países quizás necesiten “una semana o dos más” pero urgió a “reabrir por completo” el espacio de libre circulación europeo llamado Schengen antes de abrir la frontera exterior del bloque.
Respecto a esta última, Bruselas pide reabrirla desde el 1 de julio para los países de los Balcanes y para un determinado número de terceros países, basándose en la evolución de la pandemia en sus territorios.
Avanza Covid-19 ahora por África, alerta OMS
La velocidad con la que la pandemia por el nuevo coronavirus pasó de 100 mil a 200 mil casos confirmados en África demuestra la rapidez de contagio de la enfermedad, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que África llegó a los 200 mil casos el martes, según un recuento de la agencia AFP.
“Llegar a los primeros 100 mil casos tomó 98 días, y solamente 18 días para alcanzar los 200 mil”, indicó desde Ginebra Matshidiso Moeti, directora regional para África de la organización.
Aunque esos casos en África no representan más de 3% del total mundial, está claro que la pandemia está acelerándose”, alertó.