Ha llegado el momento de presentarte las mejores botellas de este destilado americano, perfectas para beberse con un poco de hilo… ¡y nada más!
¿Qué es el Bourbon Whiskey? Antes de comenzar a enlistar las mejores etiquetas, quizás sea necesario definir qué tipo de destilados entran en esta categoría.
Dice el dicho que “todo Bourbon es un whiskey, pero no todo whiskey puede ser un Bourbon”. Algunos aseguran que dentro de la categoría de whiskey encontramos al irlandés y al proveniente de Estados Unidos, mientras que whisky se denomina a aquellos de Escocia. Sin embargo, según los expertos, las diferencias van más allá, pues un whiskey es un destilado a base de granos fermentados de trigo, centeno, cebada y maíz, y luego envejecido en barricas de madera.
Características de Bourbon
Ahora bien, para que un whiskey pueda ser considerado Bourbon, éste debe ser producido en Estados Unidos y estar hecho de 51% de maíz, no contener colorantes o aditivos adicionales, y envejecer en barricas de roble. Un verdadero tratado que merecería una nota más para poder especificar bien sus características.
Mientras unos se desgarran las vestiduras al ver, por ejemplo, al whisky mexicano Abasolo, que se obtiene por la destilación del maíz; lo que ahora queremos presentarte son las mejores etiquetas de Bourbon Whiskey para tomar “en las rocas”, es decir, con un poco de hielo… ¡y ya!
Woodford Reserve
Según los expertos, tiene más de 200 notas detectables, las cuales van de la madera a las especias, pasando por las florales y frutales. Nos gusta para tomar en las rocas, pero también para preparar cocteles.
1972 Single Barrel Reserve
Siguiendo la receta de Kentucky de la vieja escuela, este Bourbon Whiskey se caracteriza por su alto contenido de centeno y el recurrir a barricas especiales para su proceso de envejecimiento. Su sabor suave y sus notas de caramelo y frutas le han valido varios premios a nivel internacional.
Wild Turkey Master’s Keep Revival
Con más de 100 años de experiencia, obviamente esta bodega sabe muy bien lo que gusta a los amantes del whiskey. Quizás el precio de esta etiqueta sea elevado, sin embargo, su acabado en barricas de jerez, así como su estilo y complejidad, bien lo valen.
Gentleman Jack
El segundo filtrado de carbón, tras la maduración, le otorga un sabor suave y notas de caramelo y roble tostado. Este whiskey americano oriundo de Tennessee es uno de los favoritos.
Blanton’s
Este Bourbon Whiskey de lotes pequeños encanta gracias a sus potentes notas de vanilla combinadas con toques de miel, especias y nuez moscada. Ha ganado varias competencias en Estados Unidos y también nos gusta por su botella (y sus tapones de colección).
Jefferson’s Ocean Bourbon
Pocos Bourbon pueden presumir el hecho de envejecer del otro lado del océano, pero esta etiqueta de Jefferson sí. Quizás este proceso sea el que lo dote de su característico aroma a manzana roja y sabor a frutas secas.
Con información de GQ