De acuerdo con nuevos análisis, los expertos han determinado la cantidad de civilizaciones con las que los humanos podrían hacer contacto, pero todo es basado en la probabilidad.
Expertos han determinado que existe un total de 36 posibles civilizaciones extraterrestres con las que se podría hacer contacto, o que son capaces de comunicarse con otras dentro de nuestra galaxia. Esto viene como el constante análisis que existe sobre posibles vidas extraterrestres y el deseo de saber cómo sobreviven o cómo están constituidas.
Pero, ¿cómo se puede determinar esto? Carl Sagan constantemente mencionaba algo llamado la Ecuación de Drake, un argumento de probabilidad, el cual usaba distintos factores para determinar– a través de la matemática– la cantidad de civilizaciones inteligentes (como la terrícola) que existen en la galaxia. Frank Drake, creador de la ecuación, consideraba elementos que creía eran necesarios para establecer comunicaciones capaces de contacto, como la cantidad de tiempo en que una civilización enviaría señales (como lo ha hecho la Tierra en el pasado), y otros elementos del entorno de determinada área.
Drake no pensaba en esta ecuación como algo serio, sino que sólo buscaba crear conversación sobre posible vida extraterrestre.
La ecuación ha sido usada constantemente para tratar de determinar la cantidad de civilizaciones extraterrestres, recibiendo diversas críticas porque los datos que se establecen suelen ser muy generales. Sin embargo, el equipo de Christopher Conselice, profesor de astrofísica afirma haber encontrado una solución más precisa.
“Básicamente, asumimos que la vida inteligente se crearía en otros planetas (parecidos a la Tierra), como ha sucedido en la Tierra, así que dentro de unos pocos miles de millones de años, la vida se formaría automáticamente como forma natural de la evolución”, afirmó el experto, quien señaló esa asunción como el Principio de Copérnico Astrobiológico, una extensión del principio del astrónomo de ese nombre, quien señaló que la Tierra no tenía un lugar especial en el Universo y que en otros lados podría haber civilizaciones similares. “De esa forma se esperaría al menos tantas civilizaciones dentro de nuestra galaxia”.
El experto resalta que esta es una teoría especulativa, por lo que no es un número real o comprobado, sino que se utiliza la probabilidad para establecer los tipos de vida que puedan ser parecidos a las de nosotros. Tenerlo presente ayuda a que, si un día llega a haber contacto, se tomaría con menos sorpresa y como algo esperado.
De igual forma, resaltó que el número es bajo tomando en cuenta el tiempo que pudo haber tardado en desarrollarse una civilización y la misma cantidad de tiempo que llevamos nosotros enviando señales al espacio en espera de ser escuchados. Según los datos más abiertos, podría haber entre cuatro y 211 civilizaciones en la Vía Láctea, pero quizá no todas están hablando al espacio.
¿Y cuándo podríamos esperar intercambiar señales y mensajes con otras formas de vida? Según el equipo de investigación, podría ser hasta dentro de 6 mil 120 años, una cantidad bastante lejanas. Sin embargo, este no es el foco de las investigaciones ahora, sino otro tipo de observaciones más enfocadas a los planetas cercanos en los que puede haber vida.
Con información de GQ