Desde los clásicos como Joker hasta los “extraños” como Mr. Freeze, estos son los mejores y peores villanos de Batman en el cine.
Batman se ha enfrentado a los más grandes villanos de los cómics en su historia, pero no todos han sido tan buenos en el cine como lo fueron en los cómics y, mientras algunos se convirtieron en leyendas (y le ganaron premios Oscar a sus actores), otros se convirtieron en parte de la razón por la que algunas películas del Hombre Murciélago no impresionaron a los fans y se encuentran entre las peores en el género de superhéroes (hablamos de ti, Batman y Robin).
En el mundo de los superhéroes, Batman es diferente a todos los demás (y Christian Bale es el mejor de todos), él no tiene poderes, no es hijo de un dios y no viene de un planeta extraterrestre, es un humano común y corriente, aunque con un gran presupuesto, que usa su inteligencia y recursos para combatir el crimen, y suele estar en un conflicto eterno entre sus valores morales y lo que está dispuesto y debe hacer para mantener el orden y la justicia.
Con un héroe así, era necesario tener grandes enemigos, y Batman los tiene, desde una mujer harta y empoderada con un alter ego felino, hasta un hombre rechazado por la sociedad que, convertido en pingüino (no literalmente), decide vengarse cometiendo los peores actos de violencia.
Los creadores de Batman le dieron al oscuro Caballero de la Noche (que de día es un millonario algo cínico) a los mejores antagonistas en los cómics, que se volvieron todavía mejores cuando el mundo descubrió que su historia era perfecta para la pantalla chica y grande. Empezando por los legendarios villanos de la película de 1966 y terminando con la nueva versión del Payaso del Crimen que le dio a Joaquín Phoenix un Oscar como mejor actor.
Estos son los mejores y peores villanos a los que Batman se ha enfrentado a su paso por el cine (y tomamos sólo a los supervillanos, no a los mafiosos, empresarios malvados o líderes criminales. Faltan también los villanos de The Batman, pero no podemos incluirlos hasta no verlos.).
Joker
Película: The Dark Knight
Lo que Heath Ledger hizo en la película de Christopher Nolan es inigualable, inimitable e irrepetible, nos dio un villano creíble, realista y completamente aterrador que era perfecto para los cómics, pero que también respondía al contexto actual y a un Batman que se convirtió en un héroe cuya película buscaba exponer el peor lado del mundo real. Ledger le dio a Joker un tono oscuro y perturbador que estableció un nuevo estándar para todos los villanos del cine, tanto en el mundo de DC como del resto de los superhéroes, y fue una de las pocas veces en las que el villano fue tan amado como el mismo héroe.
Scarecrow
Cillian Murphy como Scarecrow
© IMDb
Scarecrow
Película: trilogía The Dark Knight
La trilogía de The Dark Knight, de Christopher Nolan (que está por estrenar Tenet), está formada por las tres mejores películas de Batman en la historia, y tiene a los mejores villanos, después del Joker de Ledger tenemos al Scarecrow de Cillian Murphy, un perturbado doctor que pierde la cabeza y decide torturar a todos en Ciudad Gótica con sus peores miedos, elevando la barra para todos los villanos que llegaron después. Scarecrow no es el villano principal de la película, pero logró demostrar que hasta los villanos más descabellados y caricaturescos del universo de Batman podían ser aterradores al llevarlos al mundo real, o algo parecido, y eso fue en parte gracias a que Murphy supo explotar y expresar su lado más oscuro de forma que hizo que todos sintieran un poco de miedo al verlo.
Catwoman
Michelle Pfeiffer com Catwoman
© IMDb
Catwoman
Película: Batman Returns
Entre las villanas de Batman, Catwoman sigue siendo la mejor, y Michelle Pfeiffer la convirtió en una de las más icónicas del cine con su versión en la que mostraba a la villana como una mujer liberada, empoderada y cansada del patriarcado que ya no iba a dejar que la humillaran y aplastaran. Catwoman es seductora y magnética y ni siquiera Batman pudo resistir sus mejores trucos. Catwoman se convirtió en uno de los personajes favoritos desde que la presentaron en los cómics de 1940, pero fue Pfeiffer y su traje de látex, que parecía ser parte de su piel, quienes la convirtieron en la fantasía de millones de hombres.
Joker
Película: Joker
Joaquín Phoenix se llevó un Oscar como mejor actor por esta película y por muy buenas razones. Arthur Fleck solo es Joker durante unos pocos momentos en la película, pero Todd Phillips y Phoenix hicieron un gran trabajo para crear un personaje complejo que nos mostró cómo se fue creando el famoso payaso demente, y el impacto que la salud mental, el contexto social y la violencia pueden tener en la mente de un hombre. Como Joker, Phoenix es brillante y la única razón por la que no supera a Ledger fue porque se enfocó más en Arthur, porque la película lo demandaba, que en el villano.
Two Face
Película: The Dark Knight
Otro gran villano de Nolan, tal vez el maquillaje no es el mejor (culpamos a los efectos especiales), pero el Harvey Dent de Aaron Eckhart le dio un tono más emocional al famoso personaje, y nos presentó a un tipo de villano que era más sutil, pero igual de inquietante que muchos otros, incluyendo Joker. Es imposible ignorar la lucha de Harvey Dent por seguir siendo el bueno de la historia incluso después del accidente que lo dejó desfigurado, y la revelación de villano incluso antes de que él mismo supiera que era uno.
Harley Quinn
Película: Suicide Squad
Hay una sola cosa de Suicide Squad que salió bien, haber elegido a Margot Robbie como la descontrolada, algo loca y herida Harley Quinn. Robbie logró capturar perfectamente la esencia del personaje, pero la hizo a su manera, lo que finalmente convenció a Warner de darle su propia película, sin Batman, sin Joker o sin algún otro hombre que intenta controlarla.
Bane y Talia al Ghul
Película: The Dark Knight Rises
En Batman y Robin, Bane era solo el asistente musculoso de Poison Ivy, pero, aquí, Nolan cambió un poco la historia para convertirlo a él en el villano principal, un terrorista loco que transmitía muchas emociones y decía mucho incluso con la mitad de la cara cubierta. Por otro lado, teníamos a la manipuladora Miranda Tate (Marion Cotillard), quien resultó ser nada más y nada menos que la hija de Ra’s al Ghul, el único problema fue que no le dieron tanto tiempo en escena para mostrar a la villana, aunque la forma en la que revelan todo es perfecta.
Catwoman
Anne Hathaway como Catwoman
© IMDb
Catwoman
Película: The Dark Knight Rises
No es fácil seguir los pasos de Michelle Pfeiffer, pero Anne Hathaway lo hizo con mucho estilo y gracia, su Catwoman no intentó copiar a nadie, más bien se ajustó al nuevo Batman de Nolan y ella misma dejó ver sus heridas emocionales de una forma diferente. Hathaway se veía muy parecida a la versión de Selina Kyle de los cómics y dejó de lado el tono más cómico del personaje para convertirse en una Femme Fatale, a la que lo único que le faltó fue tener una mejor interacción con Batman.
Ra’s al Ghul
Película: Batman Begins
Al ver a Liam Neeson queda claro que no había nadie más perfecto que él para dar vida al famoso villano, es como si hubieran dibujado al personaje con el actor en mente, y fue el villano perfecto para inaugurar la visión de Nolan para Batman. Ra’s era carismático, manipulador y cruel y supo jugar sus cartas para hacer que Batman se sintiera devastado al tener que destruirlo.
Pingüino
Película: Batman Returns
No es el peor, pero tampoco el mejor, el pingüino de Danny DeVito aterrorizó a todos los niños en los 90 y representaba lo mejor del estilo gótico de Tim Burton, no es exactamente el gangster maquiavélico de los cómics, pero es una de las mejores partes de la película y uno de los personajes más icónicos del cine, que te hace apretar los dientes cada vez que intenta conquistar a Catwoman. Esta fue una de esas veces en las que los malos fueron mejores que el protagonista.
Joker
Joker en Suicide Squad
© IMDb
suicide squad
Película: Suicide Squad
No sabemos si es culpa de Jared Leto o simplemente de un mal guion y una historia pobre, pero este Joker no puede compararse con ninguno de los anteriores y no logró ser tan icónico como los de Ledger, Jack Nicholson o Joaquín Phoenix, y por eso no hay lugar para él en la secuela y Warner decidió buscar a alguien nuevo antes de darle otra oportunidad de demostrar que podría ser un buen personaje. Y ese vestuario no hizo nada por ayudarlo.
Mr Freeze, Bane y Poison Ivy
Película: Batman & Robin
Por ahora, esta es una de las peores películas de Batman que jamás han existido y sus villanos son muy extraños, Poison Ivy no es terrible, pero los tres personajes son demasiado caricaturescos. Aquí se las arreglaron para reducir a Bane a un tonto que solo aporta sus músculos, Freeze tiene un maquillaje muy cuestionable, Poison Ivy se olvidó de que era una mujer brillante y calculadora (desaprovecharon a Uma Thurman completamente en esta historia) y Freeze quedó demasiado plano.
Con información de GQ