Para el país es un gran honor ser parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señaló Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que se diera a conocer que México fue elegido como uno de los miembros no permanentes de este grupo de trabajo.
“Es un gran honor para México. Esto permite a México proyectar a nivel mundial en el máximo órgano de gobierno la solución pacífica de controversias y causas de perspectiva de género, la desigualdad social y la pobreza que se agudiza después del Covid-19”, comentó durante la conferencia matutina del presidente de este jueves.
Con 187 a favor y cinco abstenciones, México será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, asamblea en la que se emiten recomendaciones para evitar fricciones entre países, temas de desigualdad, injusticias, entre otras. México ocupará este espacio durante dos años.
Otros miembros temporales de esta mesa son Vietnam, Bélgica, Estonia, Alemania, Indonesia, República Dominicana, Níger, San Vicente y las Granadinas; Sudáfrica y Túnez.
En una sentencia ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo concluyó que Trump no siguió los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 el programa DACA.
“La decisión del DHS (siglas del Departamento de Seguridad Nacional) de acabar con DACA fue arbitraria y caprichosa”, escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, de tendencia conservadora, en un argumento al que se sumaron los cuatro jueces progresistas de la corte.
Este programa fue creado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que ha permitido trabajar o estudiar a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños.
El presidente Donald Trump tachó este jueves de “horrible” la decisión del Tribunal Supremo que le impide acabar con un programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.
“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió Trump en Twitter.
Con información de EFE