Hacerte tus tatuajes es una decisión seria, así que piensa que hay zonas del cuerpo que no son la mejor idea. Aquí te decimos cuáles y por qué.
Tatuajes y personalidad siempre tienen que ver cuando decides los temas de ese mensaje que va a quedar para siempre en la piel. Ya te hemos hablado antes sobre cómo convertir tus ideas en diseños a la hora de decidir los tatuajes que vas a hacerte. Incluso, te hemos hecho sugerencias de artistas tatuadores como Sean Dowdell, favorito de Slash, Miley Cyrus, Amar’e Stoudemire, Blake Shelton, Steve Aoki y Keith Sweat. Según Dowdell los tatuajes que preferimos los hombres son los de animales poderosos, como los leones, águilas, osos o leopardos. También nos gustan los retratos-tatuajes de personas especiales para nosotros o las letras que representan algo… Pero esta vez vamos a hablar de las partes de tu cuerpo que no se llevan bien con los tatuajes.
Las zonas de tu cuerpo que no debes tatuarte tienen que ver, no con una causa estética (como en la cara) o algo social, sino con razones médicas. No podemos olvidar que por mucho que consideremos a la piel como una especie de lienzo en blanco, es en realidad un órgano delicado y el escudo de todo nuestro organismo. Accionar sobre algunas zonas especialmente sensibles con agujas y tintas —aun si no son altamente nocivas por ser naturales y no químicas— puede tener consecuencias que van más allá del dolor en el momento de “decorarlas”. Por ese motivo es muy importante saber cómo cuidar un tatuaje, sin importar la zona.
Estos deben ser puntos intocables del cuerpo, de los más populares a los menos frecuentes, que suelen tatuarse a pesar de todo.
Tobillos
La lógica indicaría que si hay menos circulación sanguínea hay menos terminaciones nerviosas y menos peligro. Pues no es así. La circulación profusa es sinónimo de flujo para desintoxicar y, al no ser el caso, si en una de esas zonas tienes una reacción alérgica a la tinta las consecuencias de los tatuajes pueden ser graves. Esto es mucho más importante tenerlo en cuenta para quienes padecen de problemas renales o diabetes. Dicho esto, y aunque es común ver que la gente escoge estos puntos, la realidad indica que debes evitar tatuarte los tobillos.
Muñecas
Ya lo comentamos arriba y la razón es la misma. De sufrir una reacción, los efectos de los tatuajes en el interior de las muñecas son mucho más considerables que en otras zonas.
Codos
El interior de los codos es otra área que debes dejar libre de tintas y pinchazos. Si se trata de agujas, esta zona debe reservarse para cuando te sacan sangre para un estudio médico o para tenerla limpia y nítida si llegas a un hospital y el personal médico tiene que lidiar con tus venas para curarte o salvarte la vida.
Parte inferior de la columna vertebral
Sí, es muy común ver las alitas y los abalorios que se tatúan muchos y muchas en esa zona. Es popular que se haga y puede parecer muy atractivo y sexy, hasta que por alguna razón médica toca que nos administren anestesia raquídea. Esta anestesia es común para muchas intervenciones quirúrgicas de la parte inferior del cuerpo, mucho más si se trata de problemas ortopédicos. Si te toca ese episodio y estás tatuado, vas a arrepentirte trescientas veces.
Ten cuidado dónde te tatúas.
© Stevica Mrdja / EyeEm
Tatuador tatuajes close up
Encima de un lunar
Lo hemos visto un montón de veces: los tatuajes para camuflar un lunar o, incluso, el ponerse “creativo” y usar el lunar como parte del diseño, asumiendo el rol de un ojo o cualquier detalle imaginable. No hay peor idea que colocar una capa de tinta que oculte la observación que merece un lunar. Recuerda que sus cambios pueden ser el indicativo de una lesión maligna en la piel que hay que atacar de inmediato y ocultarlo es la peor idea que se te puede ocurrir.
El interior de los labios
Una terrible idea. Los labios están siempre húmedos y en contacto con lo que comes, a quien besas y otras cosas que no mencionaremos. Aunque seas en campeón de la higiene bucal, los tatuajes en esta área pueden ser un boleto directo a la infección.
Encías
Aplica lo que te comentamos en el apartado de los labios y multiplícalo las veces que se te ocurra, y encontrarás el grado de gravedad que significaría que algo vaya mal con un tatuaje en las encías. ¿La razón? Piensa en la inmediatez de los huesos de la mandíbula y los dientes. Luego imagina cuánto molesta inyectarte anestesia en el dentista y todas las medidas de higiene que se toman para eso. Seguro ya captaste.
El interior de los ojos
¿De verdad? Sí. Hay quienes se someten a eso. Los peligros más obvios son las lesiones insalvables en partes de la anatomía ocular y la pérdida de visión, acompañada de dolores crónicos. Ni aunque tuvieras acceso a Luna Cobra para hacértelo, te recomendaríamos los tatuajes en los ojos.
Genitales
No hay mucho que explicar: hipersensibilidad por las terminaciones nerviosas, fluidos involuntarios, humedad por ser una zona que queda cubierta y sudada gran parte de tu día, probables infecciones y, si hay un accidente con el proceso de creación del tatuaje, hasta perder parte de la zona que pretendías tatuarte.
Si tienes un tatuaje infectado gravemente, busca ayuda de forma inmediata.
Con información de GQ