Durante toda su historia, la Liga Mx ha estado plasmada de futbolistas extranjeros que han llegado y lo han ganado todo: títulos, trofeos individuales, cariño, odio, confianza y polémica.
La actual Liga Mx ha servido como una plataforma para futbolistas sudamericanos que en México han logrado destacar y emigrar a Europa, y en otros casos, futbolistas históricos han llegado a nuestro país a pasar los últimos años de su carrera.
Las historias son infinitas y hemos elegido a estos futbolistas por la gran trayectoria que han tenido en México, por la polémica de su llegada o por el peso e historias que ha representado su llegada a nuestra liga.
Algunos nombres como Salvador Cabañas, Alex Aguinaga, Miguel Marín o hasta la leyenda Bernd Schuster han vestido camisetas de clubes mexicanas. Algunas historias son tan graciosas como la ridícula cantidad de minutos jugados por Schuster, hasta la polémica alrededor de Salvador Cabañas y su terrible accidente.
Kalusha y Biyik, el ‘Pony’ Ruiz, Landon Donovan, ‘Bam Bam’ Zamorano, el ‘Piojo’ López, el Ruso Brailovsky, Bebeto y el campeón del mundo Mauro Camoranesi… La lista es larga, muy larga y a continuación, te presentamos a los futbolistas extranjeros más relevantes que han llegado a México y lo que han hecho para merecer aparecer en esta lista.
José Saturnirno Cardozo
Para muchos, Cardozo es el mejor extranjero que ha llegado a la Liga Mx.
Cardozo nació Nueva Italia, Paraguay en 1971. Su carrera comenzó en Sudamérica en clubes como River Plate y Olimpia pero el mayor reconocimiento de su carrera fue por su larga trayectoria con los Diablos Rojos de Toluca, club donde jugó durante 10 años.
En México siempre será recordado por su enorme talento. Logró ganar cuatro ligas con su club y salió campeón de goleo individual también en 4 ocasiones, imponiendo una marca histórica de 29 goles en un torneo corto. ¿Esto es mucho? Para que te des una idea, en los años recientes cualquier delantero obtiene un título de goleo con 10 a 12 anotaciones.
Humberto Suazo
La última joya del Rey Midas.
El futbolista chileno Humberto Suazo ha sido muchas cosas en su carrera como futbolista, pero fue con los Rayados de Monterrey que demostró lo que mejor sabe hacer: goles, títulos y el tradicional ’hazme famoso’ hacia sus compañeros.
Tri-campeón de la CONCACAF con Rayados, máximo anotador de la institución con 121 tantos y dos veces elegido como Jugador del Año en México, el ‘Chupete’ es para muchos el mejor futbolista extranjero que ha llegado a México y sus aficionados, dicen que deberían contarle todos los goles que marcó Aldo de Nigris a su lado. ¿Será?
André Pierre Gignac
El francés es tan popular que los mexicanos le hicieron una canción.
Para muchos, la llegada del futbolista francés, nacido en Marcigues ,Francia en 1985, siempre será una incógnita. ¿El motivo? Gignac pudo haber continuado su carrera en Europa sin ningún problema, pues en su club anterior, Marsella en la primera división francesa, era el máximo referente y en 2009 salió campeón de goleo de La Ligue.
Gignac ha disputado Copas del Mundo y Eurocopas con su selección y estuvo a milímetros de convertirse en héroe con un disparo al poste en los últimos minutos de la final de la Eurocopa que Francia perdió con Portugal. Gignac se encuentra activo en los Tigres de NL y es su máximo referente. Ya es el máximo anotador de la institución y ha conseguido 4 títulos de la Liga Mx con su club.
Ronaldinho
Sí, el astro mundial vistió la camiseta de los Gallos Blancos del Querétaro.
Para muchos, Ronaldinho es el mejor jugador de la historia o pudo serlo de haber llevado otro tipo de vida. Pero aceptémoslo, ese estilo de vida y picardía son algunas de las principales características de su persona. “Lionel Messi lo tiene todo. No necesita da de mí y fui afortunado de darle la asistencia en el primer gol de su carrera con Barcelona”. Así es. Ese jugador jugó en México.
Ronaldinho llegó a México para jugar los torneos Apertura 2014 y Clausura 2015 donde disputó 29 partidos. Anotó en 8 ocasiones y se quedó al límite de lograr un campeonato al perder una final vs Santos Laguna. Es cierto, Ronaldinho llegó tarde y fuera de forma pero eso no le impidió llenar todos los estadios que visitó así como no le impide ganar el torneo de la cárcel en Paraguay actualmente, debido a su problema legal, y ese año sin duda fue lo más importante que ocurrió en la liga de futbol mexicana.
Emilio Butragueño
El futbolista nacido en Madrid en 1963 está incluido en el Top 100 de los mejores jugadores de la historia de la FIFA. En el Real Madrid logró conseguir 15 títulos en 11 temporadas y después de eso, decidió jugar en México para el Atlético Celaya.
Uno de los principales responsables de su retiro en México fue su excompañero Hugo Sánchez con los merengues. En Celaya estuvo cerca de conseguir un título en 1996, perdiendo ante un poderoso Necaxa de esa época pero esa final fue la primera que el Celaya consiguió en su historia.
Evanivaldo Castro ‘Cabinho’
Durante 5 años, entre 1974 Y 1979, Cabinho se convirtió en la máxima estrella de la liga mexicana de fútbol con los Pumas de la Universidad. ¿Por qué? Tan solo anotó 151 goles en 184 partidos, el mejor récord goleador que esta liga ha conocido.
Obviamente, fue el máximo goleador durante cuatro temporadas y aunque regresó a su país en el 85, decidió volver a México para retirarse con los Tigres de NL un año más tarde. A pesar de estos números, únicamente pudo lograr salir campeón en una ocasión con los Pumas e intentó suerte en el baquillo de los Lobos BUAP en 2002.
Josep ‘Pep’ Guardiola
La gran leyenda del FC Barcelona, y rostro de la marca de relojes Hublot, tanto como jugador como DT, ‘Pep’ Guardiola llegó a México en el año 2005 en una increíble transacción con el equipo recién ascendido de Dorados. Durante 5 meses vistió la camiseta del club que se dice aún le debe algo de dinero y el principal responsable de su llegada fue el famoso ‘Loco’ Abreu.
“Le dije que en la ciudad había playa, que el Estadio estaba muy lindo y el grupo era muy bueno. Me preguntaba siempre por las instalaciones pero yo le repetía lo mismo, ya no sabía qué más decirle”, dijo entre risas Abreu, principal responsable de su fichaje.
Carlos Reinoso
Para los aficionados del América, Carlos Reinoso es más que un jugador. Es más que un entrenador. Es posiblemente la representación viva del americanismo.
Luego de su paso por el Audax chileno, Reinoso viajó a la ciudad de México para hacer historia al convertirse en campeón con el América tanto de jugador como de entrenador.
Con información de Soy Fútbol