Dentro del acervo del Museo Nacional de la Máscara, se encuentran en exhibición las máscaras de cartón.
De uso ancestral, la producción de máscaras de cartón sigue vigente. La técnica consiste en aplicar varias capas de papel encolado a un molde de barro cocido, hecho según la fantasía del artesano.
Para su aglutinado se utiliza cola de carpintero, para corregir algunas imperfecciones o agregar decoración se aplica una mezcla de yeso y agua. Posteriormente la máscara se pinta con anilinas o tierras colorantes.
En la actualidad se han adaptado moldes de plastilina, plástico o espuma de poliuretano que tienen la misma función del barro cocido. Se han cambiado las anilinas por esmalte y barniz industrializado.
Como elemento estructural se utiliza alambre o carrizo, siguiendo la técnica de los alebrijes.
El municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato, es pionero en producción de máscaras, cascos y caballitos de cartón para las diferentes festividades populares a celebrarse en el año.
Para conocer de manera virtual este tipo de máscaras de cartón, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A