“Hago de su conocimiento que iniciaremos gestiones con el gobierno central para solicitar un programa de condonación de adeudos por el pago de luz de usuarios residenciales”, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en mensaje en video.
“Lo anterior, tiene como antecedente la condonación de adeudos que la misma Comisión Federal de Electricidad autorizó en el estado de Tabasco que benefició a cerca de medio millón de personas, por un monto estimado en 11 mil millones de pesos”, agregó.
También, indicó que solicitará a la federación que en Tamaulipas al igual que en Tabasco se aplique la tarifa más baja del país, con el propósito de apoyar la economía familiar en esta época de crisis sanitaria y económica.
“Lo haremos, porque entendemos que no debe existir ningún tipo de diferencia entre las y los mexicanos. Tamaulipas, siendo el segundo estado que más aporta a la federación tanto en impuestos como en generación de energía eléctrica debe de tener alguna retribución del gobierno central”, señaló.
“Que quede claro, lo único que nos motiva es el interés de apoyar a todas y cada una de las familias tamaulipecas que con tanto esfuerzo trabajan para aportar a Tamaulipas y a México”, enfatizó.
TAMAULIPAS, SEGUNDO ESTADO QUE GENERA MÁS ENERGÍA ELÉCTRICA
El gobernador recordó que Tamaulipas es el segundo estado con mayor participación en la generación de energía eléctrica en México.
“El 12 % del total de la energía que se genera en todo el país se produce aquí en nuestra tierra, en nuestro estado a través de 50 centrales privadas y de la CFE”, mencionó.
Dijo que sus recursos naturales energéticos y la cercanía con las fuentes de gas natural los convierten en un estado estratégico para la industria eléctrica nacional.
“Desde Tamaulipas, se genera la electricidad con la que funciona buena parte de la economía del centro del país, también la que se regala allá en algunos estados del sureste mexicano. Lamentablemente la importancia vital que tiene nuestro estado para el país, por lo que aquí se produce, no corresponde con el trato que recibimos por parte de la federación” señaló.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca expuso que mientras el gobierno central limita y castiga las inversiones en energías limpias, muchas de ellas, con inversiones importantes en Tamaulipas que ascienden a poco más de 3 mil millones de dólares, el mismo gobierno central protege y promueve el funcionamiento de centrales eléctricas contaminantes que afectan al medio ambiente y dañan la salud de los habitantes de la entidad.
“Déjenme compartirles un dato, Comisión Federal de Electricidad, sus proveedores de energía y Pemex, liberan por sí solos poco más de 12 millones de toneladas al año de CO2 al ambiente en Tamaulipas. Imagínense ustedes, esto equivale a casi la mitad de las emisiones contaminantes que se producen cada año en la Ciudad de México”, dijo el mandatario.
“Por eso, impulsaremos que las empresas productivas del estado mexicano, como son la Comisión Federal de Electricidad, Pemex, sus proveedores, así como las demás empresas del sector ubicadas en Tamaulipas contribuyan con un impuesto por las emisiones de gases de efecto invernadero, al estar usando combustóleo para generar su producción, lo que afecta al cambio climático y se compromete el futuro de próximas generaciones”, adelantó.
Detalló que los recursos de este impuesto se destinarán a promover la generación de energías limpias, la reducción de gases contaminantes, al cuidado del medio ambiente, así como a preservar todos los recursos naturales y áreas naturales protegidas en Tamaulipas.
“A cuidar también de la salud y el patrimonio de los tamaulipecos, es un principio de justicia universal medioambiental, el que contamina paga. No se vale que el gobierno central y las empresas contaminantes se lleven las ganancias y nos dejen aquí en Tamaulipas los costos sociales y medioambientales de sus actividades”, dijo.
“Quiero ser muy enfático, este impuesto no impactará en tu recibo de luz, el impuesto no está dirigido a ti consumidor, empresario, campesino, madre soltera o adulto mayor, el impuesto lo van a pagar las empresas que contaminen a nuestro medio ambiente y dañen a nuestra salud, en particular Pemex y CFE que durante esta administración han abandonado sus obligaciones de cambiar los combustibles contaminantes por energías limpias y más baratas”, agregó.
El gobernador aseguró que la industria de Tamaulipas debe saber que este impuesto vendrá acompañado de incentivos fiscales directos para que poco a poco, las empresas se trasladen a energías limpias o que se incorporen tecnologías para capturar los contaminantes.
“Vamos a cuidar a las empresas que han transitado hacia el gas natural, y las ayudaremos a que sean cada vez más limpias y eficientes, pero eso sí, vamos a poner orden a las empresas públicas y privadas que no quieran entrar a la nueva era de la sustentabilidad, a ese cambio de mentalidad que las nuevas generaciones hoy en día nos están exigiendo”, apuntó.