Zión Moreno es un nombre que no debemos perder de vista. La actriz se ha ganado la admiración de un sinfín de amantes de las series tras su participación en la producción mexicana, Control Z y eso apenas es el comienzo. La historia de hackers y adolescentes no solo tiene confirmada una segunda temporada, también seguiremos escuchando de la joven artista en el reboot de Gossip Girl de HBO Max.
No es extraño que la intérprete de Isabela de la Fuente en Control Z se haya convertido en una de las favoritas de la serie de Netflix. Su personaje ha logrado conectar con los usuarios de la plataforma de streaming, al presentar una personalidad compleja, con los matices de Queen B que toda historia de temática teen necesita, sin prescindir de su vulnerabilidad.
Serie de Netflix Control Z
Isabela, además, es un personaje transgénero, una característica que comparte con su intérprete y gracias a la narrativa de Control Z, pone sobre la mesa importantes problemáticas como la discriminación, el bullying y estereotipos de género en tiempos donde las reglas para representar a la comunidad transgénero en series y películas están cambiando. Zión Moreno conversó con Vogue acerca de de la importancia de esta representación en nuevos proyectos audiovisuales.
Zión Moreno habla sobre la importancia de la visibilidad de la comunidad transgénero
‘Me siento muy emocionada por la visibilidad en series y películas de hombres y mujeres transgénero. Creo que todavía tenemos mucho trabajo que hacer para representar estas historias e individuos de una manera auténtica y respetuosa. Sobre todo que sea multidimensional’ comentó la actriz.
Un pilar fundamental para Zión es la abolición de etiquetas que definan la identidad de las personas a partir de una sola característica. Toma como ejemplo personaje de Jules (Hunter Schaferen) en la serie de HBO, Euphoria: ‘El hecho de que ella fuera trans no formaba parte de la historia principal de la serie y creo que tiene que haber mas películas y series que sean así para que las personas puedan ver que todos somos humanos’.
Todos tenemos vidas complejas y somos definidos por muchas cosas más que por un aspecto de nuestra identidad.
Un mensaje para las y los jóvenes transgénero
En medio de la trama de Control Z, no podemos olvidar que el personaje de Isabela es una adolescente que afronta la revelación de su secreto que trato de ocultar durante tanto tiempo debido al arraigado problema de discriminación en que vive y eso, por desgracia, no es un hecho de ficción.
Al hablar con Zión Moreno sobre el mensaje que desea enviar a jóvenes que afrontan una situación similar a la de su personaje, ella hace hincapié en la importancia de permanecer fiel a la esencia de uno mismo.
‘Aunque la sociedad y el contenido popular nos enseña a no amarnos, tenemos que buscar a personas que nos vean y que nos apoyen. Nunca nunca dejes de creer en ti, de saber quién eres y de sentirte seguro o segura de ti misma. Nadie te puede quitar tu identidad, nadie te puede quitar tu esencia’, añade.
‘Yo estoy con ustedes durante todo su camino’.
Inevitablemente, el tema de la representación salta de nuevo a la conversación y Zión platica sobre la manera en la que se desea que su trabajo sea percibido por la comunidad transgénero y para el resto de quienes lo vean: ‘Estoy trabajando para poder representarlos de una forma que sea justa y que le enseñe al público a ser respetuoso, a amarnos y entender que somos personas complejas, hermosas y divinas’.
La protagonista de la película boys Don’t cry
La representación de comunidades afectadas por la discriminación en el cine y la televisión, es uno de los tópicos que más relevancia ha adquirido en los últimos años y la actriz lo entiende a la perfección, pues a pesar de que aclara que no pretende representar a todos y no busca ser un ídolo ya que es ‘humana con muchos defectos e imperfecciones’, sí desea que, en lo que se refiere a lo comunidad transgénero, la visibilidad de su trabajo ‘pueda ayudar a ellos a vivir una vida más completa y mejor’.
Con información de Vogue