Estrenado el 3 de julio de 1985, el filme dirigido por Robert Zemeckis es hoy en día un clásico del cine de aventuras y objeto de culto entre cinéfilos.
Volver al futuro cumple 35 años. Sí, leíste bien. Fue, precisamente, el 3 de julio de 1985 cuando este largometraje dirigido por Robert Zemeckis llegó a las salas de cine, convirtiéndose, de paso, en la película más taquillera de aquel año.
La historia de Marty McFly, un joven estudiante de 17 años que es envíado 30 años al pasado gracias al flamante DeLorean inventado por su amigo, el científico Doc Brown, se instaló de inmediato como una de las mejores películas de viajes en el tiempo y en objeto de culto entre los cinéfilos.
Protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd y Lea Thompson, la cinta consiguió cuatro nominaciones al Oscar de 1986 y se llevó la estatuilla dorada en el apartado de Mejor Edición de Sonido. Además, está ubicada en la posición número 36 de las mejores películas de todos los tiempos según los usuarios de IMDB.
Porque siempre es bueno regresar a los lugares en los que uno fue feliz, ha llegado el momento de rendir un homenaje a Volver al futuro, a 35 años de su estreno, con estos 10 datos curiosos que seguramente no sabías sobre la cinta. Y si quieres revivirla, te adelantamos que puedes encontrarla en el catálogo de Amazon Prime.
- El guion fue rechazado 44 veces antes de que finalmente tuviera luz verde por parte de los productores. Al final, el libreto recibió una nominación al Oscar.
- Tras el estreno del filme, los guionistas Bob Gale y Robert Zemeckis recibieron una carta de John DeLorean en la que el legendario ingeniero y empresario les agradecía por haber inmortalizado su vehículo.
- La película estuvo cerca de llamarse “Spaceman from Pluto”, esto debido a que a Sid Sheinberg, cabeza de Universal Pictures, no le gustaba el nombre de Back to the Future. Sin embargo, cambió de opinión luego de recibir un memorándum de Steven Spielberg, productor ejecutivo del proyecto, en el que el realizador agradecía la “maravillosa carta de broma” que le había enviado.
Volver al futuro es uno de los proyectos más importantes en la carrera de Michael J. Fox.
- Michael J. Fox siempre fue la primera opción para dar vida a Marty McFly, sin embargo, su apretada agenda impidió que pudiera firmar en un inicio. Robert Zemeckis y Bob Gale decidieron darle el personaje a Eric Stoltz, quien inició grabaciones. Unas semanas más tarde, Zemeckis y Gale detuvieron el rodaje al asegurar que Stoltz no era el actor indicado. Finalmente, Fox pudo encarnar uno de los papeles más populares en su carrera.
- En una entrevista, Bob Gale aseguró que Johnny Depp audicionó para el personaje de Marty, sin embargo, “se me olvidó que lo había hecho. Hasta que un día, leyendo las notas, vi su nombre. Fue entonces que me dije: ‘bueno, seguramente no fue tan memorable lo que hizo, porque de lo contrario me hubiera acordado de él’”.
- Por muchos años, la University of Southern California Film School usó el libreto de Volver al futuro en sus clases de guionismo como modelo de “libreto perfecto”.
- En una entrevista para The Tonight Show Starring Johnny Carson, Crispin Glover (quien da vida a George McFly) confesó que durante el rodaje perdió la voz debido a las crisis nerviosas que sufría. Para no detener la filmación, en sus escenas simplemente movía la boca con sus líneas, para que posteriormente su voz fuera grabada en un estudio y añadida al filme.
Volver al futuro fue la película más taquillera de 1985.
- Por muchos años, el filme estuvo prohibido en China debido a que la idea de los viajes en el tiempo “era irrespetuosa para la historia”.
- El memorable score fue creado por Alan Silvestri. Durante la producción de la película, Steven Spielberg tenía muchas dudas de que fuera Silvestri quien se encargara de la musicalización. Todo cambió luego de que Robert Zemeckis le presentara un adelanto del largometraje con música de Alan sin que Spielberg lo supiera.
- Para todo el rodaje se usaron tres autos DeLorean y sólo se recurrió a 32 tomas con efectos visuales.
Con información de GQ