La noche del 4 de julio, y madrugada del 5 en algunas zonas, se podrá observar este eclipse penumbral que se podrá ver a lo largo del continente americano.
Siempre vale la pena voltear al cielo de la noche, pero justo este 4 de julio y la madrugada del 5 se podrá presenciar un eclipse lunar en el continente americano, siendo uno de los eventos astronómicos más grandes de todo el mes, ya que desde hace un año esta zona no ha podido apreciar un eclipse.
El eclipse del 4 de julio será del tipo penumbral, que es cuando la luna pasa a través de la penumbra terrestre (o la sombra de la Tierra), lo cual hace que se oscurezca de forma sutil una parte de la Luna. Esto sucede porque la Tierra bloquea la luz solar que refleja la luna y aunque no se aprecia demasiado, se podrá ver cómo algunas parte de la luna pierden su brillo por lo cual toma un aspecto más interesante.
De hecho, este no será el único del año. Habrá otro lunar penumbral el 30 de noviembre, y uno total de sol en algunos puntos del planeta el 14 de diciembre. Hace unos cuantos días, el 5 de junio hubo uno pero no pudo verse en esta parte del mundo.
Para ver el eclipse lunar del 4 de julio basta con observar el cuerpo celeste a las 10:07hrs (CDT) 11:07 (EDT) y durará más de dos horas, terminando a las 12:52hrs (CDT). Aunque puedes alzar la mirada o apuntar tu telescopio hacia la luna desde el inicio del evento, se recomienda que, para apreciarlo de mejor forma comiences a verlo a la mitad para notarlo de forma más inmediata.
Lamentablemente, algunos de los estados de la República Mexicana tienen pronóstico de cielos nublados y lluvia para esos días, pero se espera que si las lluvias llegan temprano en la noche se logre despejar para tener una vista más apropiada a la luna. El noreste del país parece que tendrá un mejor clima al igual que Baja California así que ellos no tendrán problema en apreciar el fenómeno astronómico.
Luna
Para aquellos que son amantes de estos sucesos, habrá un doble show este fin de semana, ya que el domingo la luna parecerá brillar mucho más ya que estará cerca de Jupiter y Saturno y se podrán ver en el sureste del cielo alrededor de las 9pm. Los que tienen telescopio podrán apreciar un poco de los planetas si observan a la luna y sus alrededores.
Este será el último fenómeno de este tipo hasta noviembre 30, como ya mencionamos, pero lo que más emociona es el eclipse total de Sol, pero ese sólo podrá ser disfrutado en una parte de Sudamérica y el suroeste de África, el cual promete ser el evento más impactante del año. Aquellos que vivan en esas zonas serán afortunados.
Por otra parte, el próximo eclipse total lunar será hasta mayo 26 de 2021.
Considerando que en este momento muchas personas se encuentran en sus casas, el eclipse del 4 de julio es una oportunidad perfecta para disfrutar un momento interesante astronómico y aunque estos eclipses no sean tan populares se puede observar el fenómeno y la forma que toma la luna cuando deja de reflejar la luz del sol en algunas partes. Así que si tienes telescopio o simplemente amas este tipo de eventos, es momento de prepararse y apreciar el espacio.
Con información de GQ