No solo tu piel, tu pelo también puede sufrir muchos daños cuando pasas tiempo bajo el sol, pero puedes evitarlo.
El sol es vida, pero esa estrella lejana que nos da calor y vitamina D puede arruinar tu pelo, además de que puede provocar cáncer de piel o dejarte del color de un tomate y con una sensación de ardor que hace que el contacto más ligero con la ropa se sienta como una tortura medieval.
Cuando se trata de sol, todos te recomiendan que no salgas de casa sin una gruesa capa de bloqueador solar (bien distribuido para que parezca que te disfrazaste de geisha, nadie quiere ver eso ¿ok?) en la cara, el cuello y todas las zonas de piel que van a estar expuestas (sí, incluyendo esos pequeños huecos de tus feos Crocs que pueden hacer que tus pies le provoquen tripofobia a alguien), pero la mayoría suelen ignorar que hay otra parte de tu cuerpo que siempre está expuesta y casi nunca recibe la atención que requiere. Saca la mente de la alcantarilla, hablamos de tu pelo.
A estas alturas de la vida, probablemente ya viste esos videos con luz UV que revelan todas las manchas, pecas y daños invisibles que se esconden debajo de tu piel y que empeoran cuando sales al sol, y probablemente también ya sabes qué significa SPF (y cómo usar eso para cuidar tu piel del sol) y no compras uno que tenga menos de 50 puntos, y ahora es momento de irte enterando de que tu pelo también necesita ser protegido, al menos si no quieres verlo seco, débil y descolorido.
Cuidado de la piel en verano
Técnicamente, tu pelo no se quema (si se quema con el fuego, así que toma buenas decisiones), los expertos, como la estilista de Nueva York Giulia Heiman, que los dañinos rayos UV (que son los que pueden provocar cáncer de piel) pueden descomponer la cutícula y dejar las hebras de tu pelo secas, dañadas, rizadas y con frizz.
Todos queremos tener el mejor pelo posible, pero, para eso, hay que tener tantos cuidados como los que tenemos con la piel y el resto del cuerpo, y eso significa no salir al sol sin tomar las precauciones necesarias (y eso no significa ponerte el protector solar por toda la cabeza, eso solo lo va a dejar grasoso y rígido).
Así como puedes cometer errores con tu rutina para el cuidado de la piel, también puedes hacerlo con tu pelo y es momento de cambiar eso.
¿Qué puedes hacer para evitar que el sol dañe tu pelo?
El traje de baño perfecto debe terminar a la mitad del muslo
A menos que seas calvo, esto es algo que no ves y que está cubierto por tu gloriosa cabellera, pero eso no significa que el sol no lo dañe (intenta ir a Acapulco y hacerte trenzas antes de ir a la playa, vas a acabar con la cabeza rojo brillante, true story). Para evitar daños, debes usar un producto, de preferencia un tratamiento, para mantenerlo hidratado y saludable, esta es la base para tener buen pelo. Debes usar uno con filtros UVA y UVB, que básicamente es como un protector solar para tu pelo.
Crea una barrera protectora
El sol y el agua de la alberca o la playa dejan tu pelo reseco y frágil, así que es buena idea usar un aceite nutritivo como una especie de barrera protectora que lo proteja del calor, el cloro, la arena y todos los factores a los que está expuesto.
Puedes prevenir con una mascarilla
No, no es una mascarilla facial, sino de una mascarilla para el pelo que ayude a proteger la humedad y evitar que quede deshidratado por la exposición al sol, estas suelen aplicarse en el pelo húmedo y antes de que salgas al sol debido a que el calor del verano puede dejar la cutícula abierta y más porosa, lo que ayuda a tu pelo a absorber mejor los productos que le pongas.
Lava tu pelo con menos frecuencia
El agua de la regadera no es lo que mantiene a tu pelo hidratado y, de hecho, el shampoo puede quitarle los aceites que se producen de forma natural, así que no debes lavarlo demasiado durante los meses más calurosos. En su lugar puedes usar un dry shampoo que ayude a mantenerlo limpio sin quitarle humedad.
Usa una gorra o sombrero
El verano es el momento perfecto para sacar tus gorras favoritas, cubrir tu pelo evita que los rayos UV le lleguen directamente, además también ayudas a proteger tu cara de los rayos del sol, aunque debes elegir al material correcto. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los sombreros de paja no son tan protectores como los de tejido apretado.
Con información de GQ