El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en Guanajuato “están muy mal las cosas” en cuanto a la impartición de justicia y la violencia. Además, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene que hacer lo propio y respaldó a Alejandro Gertz Manero luego que de ayer diera a conocer que se inició una investigación contra el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, por presuntamente haber hecho un montaje con las detenciones de la mamá, hermana y prima de El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Una autoridad que lleva 12 años en el cargo y que tiene estos resultados; entonces, un llamado a las autoridades de Guanajuato de manera respetuosa de su soberanía para que tomen cartas en el asunto y desde luego la fiscalía tiene que hacer lo propio. Yo respaldo las declaraciones y puntos de vista del fiscal general, le tengo confianza”, comentó.
Indicó que del total de los homicidios en México, de 15 a 18 por ciento corresponde a Guanajuato, “es un asunto completamente atípico, son muchos homicidios”. Y detalló que ayer de 73 homicidios, 10 fueron en Guanajuato, y aclaró que en ocasiones el delito en la entidad llega a 20 por ciento.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador cuestionó que en ocasiones se emite una orden de detención para los presuntos delincuentes, pero acusó que “jueces liberan a los presuntos delincuentes porque tardó en llegar la orden de cateo o tardó en llegar la orden de aprehensión”.
Con información de Milenio