Entrevistamos a uno de los grandes empresarios y millonarios de la industria global de la mariguana legal para conocer los secretos de su empresa y entender cómo actuar cuando se legalice en México
La relación de BigMike, Michael Straumietis (uno de los grandes magnates globales de la industria del cannabis legal) con la mariguana comenzó casi cinco décadas atrás cuando su hermano regresó de la guerra de Vietnam y llevó a su casa tres cigarros como un regalo para su padre. Un obsequio sencillo que al progenitor de los Straumietis no le interesó pero a BigMike sí. Así llegó su primera experiencia con la cannabis misma que hoy sirve como pretexto para arrancar una plática sobre la industria legal del cannabis y cómo un hombre de Portland (Oregon) la exploró al máximo sólo para descubrir que el gran secreto para ganar millones de dólares limpios con la mariguana está en cuidar la calidad de la planta. Otra vez, el secreto en el amor, dice.
Sí, así de sencillo… la gran apuesta de Straumietis (hoy conocido bajo el nombre de @bigmike en las redes sociales) fue conocer la planta y cada uno de sus detalles. Demostrar que su pasión estaba en la raíz y en la flor. En la luz y en los ciclos. En el agua y el estudio. En las semillas y en la tierra. Sobre todo, en la tierra, donde Michael encontró la posibilidad de construir un imperio legal convirtiéndose en un referente a la hora de sembrar gracias a sus investigaciones sobre los nutrientes que favorecen a la planta y que le dan la oportunidad de llegar a su mejor versión. En entrevista, BigMike nos cuenta sobre el camino para ser el llamado millonario de la industria de la mariguana legal y cómo veremos llegar a los primeros mexicanos cuando se haga un negocio legal sí dejan atrás el que Straumieris llama el gran error..
Es conocido como BigMike gracias a su compañía Advanced Nutrients.
Mike, ¿cuál es tu primer recuerdo de vida sobre la mariguana y qué significa hoy para ti?
Tenía un hermano mayor que regresó de Vietnam, le trajo a mi padre tres churros y los puso en su cómoda. Mi padre nunca los fumó, y yo, siendo un adolescente curioso, busqué en el mueble y encontré los tres cigarros y como él no los iba a usar decidí tomar uno prestado y ver de qué se trataba todo eso. Me fui sorprendiendo de cómo curaba a las personas y qué ese era su tema: la curación. Hace unos días, la Universidad de Washington State lanzó un estudio que dice que la mariguana disminuye el Trastorno por estrés postraumático (TEPT), dependiendo del grado de la condición, entre un 57 a 61% y mira, hay mucha gente que tiene demasiado estrés y ansiedad en este mundo y te dicen que lo fuman con fines recreativos, pero mi postura es que cualquier persona que la fuma, la come o la consume de cualquier otra forma, en realidad se está medicando a sí mismo con un propósito. También, en los últimos años, he trabajado con muchas personas que padecen cáncer y he visto los beneficios médicos y psicológicos y resulta un plan maravilloso. Y eso que no estoy hablando de los usos industriales y textiles, que hoy el mundo se está volviendo loco con eso.
¿Cuáles son los retos más grandes que atravesaste en estos más de 40 años de trabajo con la planta de la mariguana?
¡Al inicio, que no me atraparan! (risas) El mayor reto siempre es aprender a cultivar. La primera vez que lo intenté maté mi cultivo, no tenía la ventilación apropiada y no entendía muchas cosas. No tenía internet, no existía en 1983, y la información en las revistas de cómo cultivar y qué hacer era muy limitada. Con el paso de los años, tuve muchas innovaciones que hoy le ayudan a los productores y que nos permitieron avanzar como industria.
La gran apuesta de tu trabajo ha sido encontrar la mejor versión de la planta e investigar cada uno de sus detalles, ¿qué haces en Advanced Nutrients y por qué lograste trascender con esta compañía?
Antes no había nada nutrientes para la planta en Canadá, donde yo vivía. Absolutamente nada. Yo crecí como un chico de campo, así que adoro las plantas y me fascina cultivar, por eso un día pensé, “¿saben qué? Creo que puedo cultivar algo mejor que esto que siempre me dan”. Así que comencé a trabajar con la planta y comencé un trabajo con dos universidades (British Colombia Canadá y British Columbia Institute of Tecnology) para tener las licencia para usar a la ciencia para descubrir la realidad de la planta. Puse mis manos en casi todo lo que pude en estudios y ensayos académicos, después me puse a trabajar con los científicos y sacaba muestras del ciclo vegetativo, muestras de raíces, hojas, de todo, hasta descubrir que era lo que realmente necesitaba la planta para optimizar su potencial genético. Y ahí lancé Advanced Nutrients ya que no había ningún fertilizante de cannabis en el mercado y fue la primer compañía en pensar en nutrientes para la cannabis en todo el mundo. Tengo una historia con un amigo que lo resume: él cultivaba la misma planta que yo, la misma semilla y al final, yo siempre sacaba mucho mejor rendimiento y él siempre decía “¿cómo diablos puedes sacar más que yo? Esta planta es sólo hierba”, y ahí estaba su problema, la trataba como hierba, en lugar de cultivarla con amor y nutriéndola. El cómo te preocupas por la planta hace toda la diferencia y ahí está todo el éxito que tengo en la industria.
Durante más de dos décadas se ha dedicado a investigar la genética de la planta.
¿Por qué elegiste Los Ángeles como base de tu investigación y de tu compañía?
La razón de porqué me fui a Los Ángeles es porque me di cuenta que era la mejor intersección entre los medios de producción y la mariguana. Hoy las mejores marcas del mundo se encuentran en el sur de California y esa zona lleva la pauta de lo que ocurre en el mundo en cuanto a cannabis recreativo. Ahora mismo, todo el dinero está en el cannabis recreativo. El cannabis medicinal toma años en desarrollarse, se invierten cientos de millones de dólares para un producto específico que hace algo bueno para una enfermedad específica y en unos años veremos más de este tipo de productos, pero justo ahora es sobre el cannabis recreativo, que sin duda es el mercado más grande en todo el mundo. Y seguirá siendo, por eso supe que este era la meca del cannabis y que debía estar aquí.
Tienes presencia en varios países y hoy México se enfrenta a procesos de regulación y legislación, ¿qué crees que el país pueda aprender de otras experiencias globales o de universidades con carreras sobre marihuana?
Desde mi perspectiva creo que las licencias no deben ser sólo para las grandes compañías, sino para toda la gente, como los productores, que tienen derechos a cultivar la planta y lo han hecho por muchos años. La otra es no darle un impuesto fuerte a la planta ya que si haces eso entonces terminas incentivando el mercado negro, y ese es un de los mayores problemas que tenemos en Estados Unidos.
¿Cómo percibes la relación de México y la mariguana?
Ustedes tienen una de las tierras más hermosas para cultivar y un clima único. Pero quiero hablar de México y la manera en la que tratan al cannabis. La tratan como si fuera una hierba y no la producen apropiadamente con amor y cariño. Tengo amigos que han ido ayudar para ayudar a personas a montar Green houses y me dijeron que era muy frustrante que no entendían que la genética importa y la tierra que utilizas y, más importante, que dependiendo la planta debes de cultivarla de cierta manera para que se preserve su esencia.
Una muestra de los productos de Advanced Nutrients, su compañía.
Advanced Nutrients
¿Qué consejo le darías a los mexicanos emprendedores de la cannabis?
Una de las cosas en las que deben enfocarse es en la genética y así ustedes encontrarán su camino. México es un gran mercado, definitivamente necesitan la mariguana medicinal, definitivamente los mexicanos se beneficiarían con la legalización del cannabis y tienen la base para hacerlo.
¿Cómo percibes la situación actual de la mariguana en el mundo?
Está en su infancia, si piensas en la mariguana como una persona, justo ahora es un niño de tres o cuatro años. Globalmente, hay muchas oportunidades para la mariguana medicinal, así como para el uso textil e industrial, y conforme pasan los años empiezas a verlo cada vez más. En 30 años será un mercado de trillones de dólares y, de hecho, en realidad tal vez de mucho más.
¿Qué piensas del boom del CBD? ¿Y cuál crees que será el siguiente boom de la industria?
Se va a desarrollar CBD para mascotas como un gran boom. También el siguiente boom es CBG: un antinflamatorio que reduce la ansiedad, pero lo mejor es que reduce el crecimiento de los tumores. Ahora mismo ya se sabe que el CBG funciona muy bien en el cáncer de colon y de recto así que el siguiente boom en la frontera del cannabis es el CBG.
La última pregunta:¿si solo pudieras comer una cosa después de consumir mariguana qué sería?
Esa es la pregunta más fácil que hiciste: un helado de vainilla con un brownie en el fondo, eso sería el cielo para mí… Ah, ¡y malvaviscos! Que no se nos olviden los malvaviscos.
Con información de GQ