De Little Women a Wuthering Heights, conoce la lista de filmes con tintes de drama, de época y vestuarios imperdibles, perfectos para este fin de semana.
Las películas de época, pueden ser siempre una fuente de escape en tiempos turbulentos, pero si estás cansada de ver los asfixiantes ventilación, jardines rigurosamente recortados y pretendientes puritanos de siempre, aquí tenemos la alternativa: una lista de películas que juegan con nuestras expectativas sobre ese género y las llevan más allá. Con una combinación de soundtracks post-punk, carreras de langostas, casting que no toma en cuenta el color de los actores y amoríos ilícitos, nos permiten ver la historia con un nuevo lente y, como resultado, se sienten sorprendentemente modernas.
La más reciente pieza que se une a esta lista es The Great, en Hulu, una estridente reelaboración del personaje de Catalina La Grande y su ascenso al poder, con la radiante Elle Fanning como protagonista. De cara al lanzamiento global de esta serie, proponemos nuestra lista de estas 10 lujosas, ingeniosas y nada convencionales películas de drama histórico, que puedes disfrutar ahora mismo.
Marie Antoinette (2006)
Con montajes alineados con pop de los años 80, lujuriosos bailes de máscaras y merodeos nocturnos dentro del palacio de Versalles, Sofia Coppola plantea su versión del reinado de la infortunada soberana francesa de una manera alegremente subversiva. Aquí es encarnada por una entonces relativamente poco conocida Kirsten Dunst, y es representada como una exuberante adolescente que busca consuelo ante su matrimonio sin amor en el hedonismo sin mesura. De un par de Manolo Blahniks que parecen caramelos a sus vestidos de baile llenos de volantes, el film es un festín visual que te permite deleitarte en los placeres mundanos de la época.
Elemental, erótica y llena de deseo: así es como Andrea Arnold recrea la novela decimonónica de Emily Brontë. Solomon Glave y James Howson están a cargo de las encarnaciones de Heathcliff, joven y ya mayor — es la primera vez que este héroe byroniano es representado por actores negros — mientras que Shannon Beer y Kaya Scodelario interpretan a la indomable Cathy, una pareja que pasa de ser buenos amigos de niños, corriendo por distintos escenarios y las colinas azotadas por el viento, a adultos con un amor mutuamente destructivo.
Este drama de desmayo de Amma Asante tiene su base un una excepcional historia verdadera. Gugu Mbatha-Raw interpreta a Dido Elizabeth Belle, la hija mestiza de un capitán de la Armada Real. Nacida como esclava en el siglo XVIII se convierte en una heredera que atrae a no pocos admiradores, hasta que un idealista abogado (Sam Reid) llama su atención. Su relación marcará el despertar político de Dido, quien considerará su propia posición en la sociedad contra la de las personas de color que todavía son tratadas como propiedades.
La protagonista de Lady Macbeth, es una escena de la película
Es imposible quitarle los ojos de encima a Florence Pugh en este thriller al estilo Hitchcock de William Oldroyd, ambientado en la Northumbria del siglo XIX. Aquí interpreta a una adolescente que se ha casado con un tirano mucho mayor que ella (Paul Hilton) y que tiene prohibido salir de la propiedad donde habita. Cuando él debe viajar para atender sus negocios, ella probará la libertad, se enamorará de un agreste criado (Cosmo Jarvis) y decidirá tomar el control de su vida. La actuación es inolvidable, la decoración de los sets prístina y la tensión vertiginosa.
La ácida astucia de Jane Austen toma el centro en esta sátira social de Whit Stillman, basada en su novela epistolar Lady Susan. Kate Beckinsale da vida a la carismática viuda, desesperada por asegurar su futuro y el de su joven hija (Morfydd Clark), a través del matrimonio. De casa en casa, de una amiga rica a otra, completamente adornada con sombreros emplumados y capas de seda, irá encantando a todo el que conoce mientras planea su próximo movimiento. Esta cinta está llena de momentos que te arrancarán una carcajada, cameos sorpresa y un escandaloso giro final.
La corte de la reina Ana (Olivia Colman) en el siglo XVIII es el escenario de esta comedia oscura y absurda sobre las luchas del poder y las intrigas de palacio de Yorgos Lanthimos. Rachel Weisz y Emma Stone son estupendas interpretando a las dos despiadadas favoritas de la monarca, que tratan de desplazarse la una a la otra a toda costa. Ocupan sus días en prácticas de tiro, carreras de langostas, lanzar frutas a los hombres y deslizan casualmente veneno en tazas de té sin vigilancia. Lo mejor de todo: aquí no hay ni una sola damisela en peligro a la vista.
Escena con las protagonistas de la película Colette
La veterana de las cintas de época Keira Knightley brilla como la novelista francesa en esta carta de amor a la París del siglo XIX de Wash Westmoreland. La veremos casarse con Henry Gauthier-Villars (Dominic West) y escribir Claudine à l’école, que será publicada con la firma del marido. Su éxito la llevará a rebelarse, primero a través de apasionados amoríos con mujeres y luego reclamando su autoría. El vestuario — sombreros canotiers de paja, blusas con mangas abombadas y trajes de sastre — solo hacen que el filme sea más atractivo.
Una artista (Noémie Merlant) llega a una isla desierta en Bretaña al inicio de esta fascinante historia de amor ambientada en el siglo XVIII de Céline Sciamma. Tiene por encargo pintar el retrato de una atormentada joven (Adèle Haenel), quien está prometida con un noble milanés. En el transcurso de sus sesiones, la pareja se embarca en una relación secreta y se atreve a imaginar un mundo donde ellas podrían estar juntas. El producto final es a la vez encantador y revolucionario en su celebración de la mirada femenina.
Ambición femenina es el lo que mejor describe esta recreación del querido clásico de Louisa May Alcott hecha por Greta Gerwig. Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson y Eliza Scanlen se ven encantadoras como las hermanas March, las liberadas adolescentes que organizan obras de teatro, forman una sociedad secreta y desarrollan un agudo entendimiento de la relación entre el arte y el comercio. Mientras persiguen sus sueños en Nueva York, París y en casa, en Concord, Massachusetts van abriéndose paso más allá de los límites impuestos a las mujeres de su época.
Ingeniosas y sarcásticas salidas, desnudos masculinos furtivos y la escena de una propuesta que se ve interrumpida por el inesperado sangrado de una nariz son algunos de los elementos que marcan esta adaptación de Jane Austen, muy alejada de lo que estamos acostumbrados a ver, que hace Autumn de Wilde. Anya Taylor-Joy brilla como la casamentera que está decidida a encontrar un soltero apto para su nueva amiga (Mia Goth). Los candidatos — Johnny Flynn, Josh O’Connor, Callum Turner — son calurosamente seductores, los decorados interiores en tonos pastel exquisitos y el vestuario ostentoso.
Con información de Vogue