Como si el coronavirus no fuera suficiente, las autoridades locales de salud en la región de Mongolia Interior de China anunciaron un presunto caso positivo de peste bubónica.
Funcionarios de salud en Bayannur dieron a conocer que un agricultor estaba enfermo y hospitalizado, pero se encuentra en condición estable, informó el Global Times de China.
La ciudad también elevó su nivel de alerta por enfermedad de la peste, diciéndoles a los residentes que no cacen animales salvajes, que reporten marmotas enfermas o muertas y que informen a cualquier persona que muestre posibles signos de infección. El nivel de alerta fue el segundo más bajo en un sistema de cuatro niveles, informaron.
China, el origen de pandemias y pestes
La advertencia sigue a cuatro casos sospechosos de peste en Mongolia Interior en noviembre pasado, incluidos dos casos de peste neumónica. También el año pasado, una pareja mongol murió a causa de la peste bubónica después de comer carne cruda de marmota.
La peste bubónica es una de las tres formas de la enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La peste bubónica generalmente se contrae después de una picadura de pulga infectada.
Aunque ligada a pandemias históricas como la Peste Negra, las enfermedades de la peste todavía ocurren en todo el mundo y en los Estados Unidos cada año, aunque son raras. Los antibióticos modernos han reducido significativamente la tasa de mortalidad de las plagas.
Los síntomas de la peste bubónica pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad y ganglios linfáticos inflamados, según los CDC. La bacteria puede propagarse a otras partes del cuerpo si no se trata.
Si bien la peste no tiene ninguna relación con el nuevo coronavirus, la advertencia de los funcionarios en Bayannur se produce cuando China ha pasado semanas sin informar una nueva muerte por el virus.
Con información de La Verdad