sábado, mayo 16, 2026
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
14 °c
S. Luis Potosi
18 ° mar
18 ° mié
20 ° jue
20 ° vie
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo
No Result
View All Result
El Hormiguero Potosino.
No Result
View All Result

Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

7 julio, 2020
in México, PORTADA
Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

La FGR anunció que fueron identificados los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. La Unidad para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que, como consecuencia de realizar más de 20 acciones de nuevas búsquedas en la Barranca, en el municipio de Cocula, Guerrero, se logró recuperar 15 indicios o restos óseos, de los cuales 6 resultaron factibles para someterse a pruebas de ADN.

Los indicios fueron trasladados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, y uno de ellos resultó ser el resto de una de las extremidades de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En mensaje a medios, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa, de la FGR, informó que, del 21 al 29 de noviembre de 2019, se hizo la búsqueda en dicho sitio, que no es el bausero de Cocula, lugar en el que, según la “verdad histórica”, habrían sido calcinados los jóvenes.

Producto de esta actividad, comenzamos a recibir información sobre el paradero de los estudiantes. Acudimos a cada uno de los lugares, siempre acompañados por la Comisión Presidencial del caso Ayotzinapa, encabezada por el Subsecretario @A_Encinas_R, @CentroProdh y @Tlachinollan.

— FGR México (@FGRMexico) July 7, 2020

Hallazgo no fue en basurero de Cocula; “se acabó verdad histórica”

“El lugar del hallazgo no fue el basurero de Cocula, ya que la barranca está a más de 800 metros del lugar donde se creó la narrativa de la verdad histórica”.Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa

El funcionario de la FGR añadió, sobre el hallazgo de los restos, que “el 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de analizar los restos, uno de ellos pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre”.

En consecuencia, Gómez Trejo se trasladó a Tixtla, Guerrero, para enterar a la familia de los hallazgos.

“La verdad histórica se acabó y el caso sigue abierto”.Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa

En ese sentido, el titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa señaló que se enviarán más restos, previamente seleccionados, para su análisis.

“El hallazgo que hoy damos a conocer es una certeza de que estamos actuando con toda la seriedad, hemos roto el pacto de silencio e impunidad que rodea en caso Ayotzinapa”.Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa

Inicia nueva ruta en investigación: Alejandro Encinas

Por su parte, Alejando Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la secretaría de Gobernación, y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, consideró que este nuevo hallazgo, a cerca de 6 años de los trágicos hechos, termina de derrumbar la mal llamada “verdad histórica”.

“Esto marca, sin lugar a dudas, el inicio de una nueva ruta en la investigación, que no solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica, sino que genera las condiciones para esclarecer los hechos que sucedieron esa lamentable noche en Ayotzinapa”.Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Segob

¿Quién es Christian Alfonso Rodríguez Telumbre?

Christian Alfonso Rodríguez Telumbre tenía 19 años cuando desapareció la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero. Fue uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Su sueño era estudiar para, según han informado sus familiares, tener un mejor futuro.

Era el único hijo varón de Clemente Rodríguez y Luz María Telumbre, y creció en el barrio de Santiago, en Tixtla, Guerrero, junto con sus tres hermanas.

Su sueño se truncó cuando fue víctima de desaparición forzada.

La “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

La conocida “verdad histórica” señala que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula. Posterior a ello, los restos arrojados en bolsas al río San Juan.

Reportero: Rubén Rojas / Uno TV

Tags: Ayotzinapaidentifican restosnormalistas
Share13Tweet
Next Post
En México van 32 mil 14 muertos por coronavirus y 268 mil ocho casos confirmados

En México van 32 mil 14 muertos por coronavirus y 268 mil ocho casos confirmados

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Abaten a ocho presuntos sicarios de la Tropa del Infierno en Nuevo Laredo

Abaten a ocho presuntos sicarios de la Tropa del Infierno en Nuevo Laredo

6 años ago
María Beatriz Gasca Acevedo financió toma de la CNDH

María Beatriz Gasca Acevedo financió toma de la CNDH

6 años ago

Síguenos en Facebook

  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino

No Result
View All Result
  • SLP
  • México
  • Global
  • Ciencia y Tecnología
  • Cultura
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Opinión
  • Salud
  • Seguridad
  • Vida y estilo

© 2019 El Hormiguero Potosino