Kamel Nacif fue localizado en el Líbano, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciaron los trámites para solicitar su extradición a México.
Al empresario conocido como el “Rey de la mezclilla”, se le acusa del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho, por lo que tiene una orden de aprehensión.
En abril de 2019, el primer Tribunal Unitario -con residencia en Quintana Roo- liberó una orden de aprehensión al empresario José Kamel Nacif Borge por el delito de tortura.
¿Quién es Kamel Nacif?
José Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de origen libanés.
En 2005, Nacif demandó por difamación a la periodista Lydia Cacho, quien lo había señalado en un libro de estar implicado en la protección a Jean Succar, empresario que fue sentenciado en 2011 por cargos de pederastia.
Nacif perdió el juicio en 2007, debido a la supresión en el Código Penal del entonces Distrito Federal de dicho ilícito.
¿Qué pasa con el caso de Lydia Cacho?
En 2005, la periodista Lydia Cacho fue detenida por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, derivado de las acusaciones presentadas por Kamel Nacif, a causa de la publicación del libro, “Los Demonios del Edén”.
Y es que, en dicho material, la escritora describía fiestas en las cuales supuestamente se pervertía a menores de edad.
Posteriormente, se dieron a conocer audios de las llamadas entre Kamel Nacif y el exgobernado de Puebla, Mario Marín, en las que este último manifestó su apoyo al empresario para “imponerle un correctivo a la periodista”.
El caso, incluso, llegó a la Suprema Corte de Justicia de Nación, donde se creó una Comisión Investigadora, pero el Pleno se abstuvo de señalar al exgobernador de Puebla, Mario Marín, como responsable de la violación a las garantías individuales de la periodista.
Con información de MSN