El 50 por ciento de los garrafones con agua que se venden en la CDMX tiene materia fecal, de acuerdo con un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El estudio indicó que el 50 por ciento del agua que se compra de rellenadoras tiene bacterias coliformes combinadas con materia fecal.
“Se estima que alrededor de 50% del agua que se compra de rellenadoras tiene presencia de bacterias coliformes combinadas con materia fecal que, en medio de la epidemia de Covid-19, puede debilitar el sistema inmunológico, provocar diarreas”, Homero Salgado. Investigador
Además se encontró que el 30 por ciento de los garrafones estudiados dieron positivo a microbacterias no tuberculosas, el 41 por ciento excede el máximo de bacterias aeróbicas mesólas y el 41.4 por ciento no cumple con estándares establecidos.
La CDMX tiene en total 2 mil pequeños negocios de agua y embotelladoras que no podrán asegurar a usuarios dar un producto seguro.
Tengo otros datos. IPAB paga ahorradores de FAMSA con recursos bancarios, pero la operación del organismo se hace con dinero público
El agua embotellada de 20 litros es la más común para el consumo de los mexicanos, porque se cree que es más segura, limpia y tiene buen tratamiento del líquido, acotó el estudio.
“Varios estudios han documentado la detección de bacterias aeróbicas y coliformes en agua embotellada en recuentos que exceden los límites nacionales e internacionales permitidos para el agua potable de consumo humano”, Homero Salgado. Investigador
Con información de SDP