En Zapopan, Jalisco, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro dieron un mensaje de unidad, ambos manifestaron su determinación de anteponer el trabajo conjunto por el bien del país, y de la entidad, especialmente en materia de seguridad, a sus discrepancias políticas.
“En asuntos como este que tienen que ver con la seguridad del pueblo, con garantizar la paz, la tranquilidad de los ciudadanos, estamos las autoridades obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado las banderas partidistas, y eso es lo que estamos llevando a cabo en el caso de Jalisco”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador enfatizó que es el momento de reconstruir la relación entre el gobierno estatal y el gobierno federal, que él personalmente tiene la voluntad de trabajar en conjunto con el presidente, sin sometimiento, ni una actitud de confrontación.
“Su presencia aquí es una señal clara de que podemos superar los momentos de tensión que se han vivido para cerrar filas con usted por el bien de México. Yo he decidido hacer todo lo que esté a mi alcance para lograr este propósito, asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal, usted tiene mi respeto y mi aprecio”, señaló Enrique Alfaro, gobernador Jalisco.
Aseguró que un grupo de gobernadores ha comprendido que la unidad es el camino para avanzar en el país, y con ese fin el grupo pide que se analice la posibilidad de modificar el pacto fiscal para, en su caso, poder recibir mayores participaciones federales, para impulsar la inversión y llegar en mejores condiciones competitivas ante el T-MEC.
El presidente ofreció abrir la puerta para analizar el tema.
“Lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula, eso lo vamos a analizar”, dijo el presidente López Obrador.
Tanto el presidente como el gobernador se refirieron al desplegado publicado por un grupo de intelectuales en el que se llama la conformación de un frente que impulse en el próximo proceso electoral del 2021 la existencia de un grupo opositor en la Cámara de Diputados.
“No creo que sea el momento de estar llamando a la confrontación, es el momento de cerrar filas y de ayudarle al presidente a sacar adelante al país, tenemos que iniciar una nueva etapa; si seguimos apostando a eso vamos a tomar el camino equivocado”, destacó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
En la conferencia de prensa fue leído el desplegado de los intelectuales, y en voz del presidente, también la respuesta que este dio al desplegado.
“Una recomendación respetuosa, que como aquí lo hemos dicho, procuremos la conciliación, que no nos confrontemos porque estamos iniciando una etapa nueva por el país, más allá de los intereses personales, de grupos, o partidistas, está el interés general, el interés del pueblo y tenemos que actuar así. Yo respondo, como se dice en el lenguaje parlamentario, por alusiones personales, tengo también que fijar una postura”, puntualizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente adelantó que sostendría una reunión con el gobernador para recibir información respecto al caso del joven Giovanni López, quien murió el 4 de mayo presuntamente asesinado por policías municipales.
A la salida de la base militar, un grupo de simpatizantes trató de acercarse, y logró, a través de la reja, obsequiarle al jefe del ejecutivo, una pintura, y saludarlo de lejos.
Con información de Televisa