Desde los clásicos de Tom Cruise en Risky Business hasta los lentes favoritos de Steve McQueen, estos clásicos nunca fallan.
Los lentes de sol nunca han sido solo para protegerte del sol, es una actitud, un escudo protector que le dice al mundo que no te importa nada y que eres demasiado cool como para molestarte con lo que está pasando a tu alrededor. Le dan un aire de misterio y sofisticación a quien los usa y, extrañamente, tiene el poder de hacer que se ven más atractivos sin demasiado esfuerzo.
Cuando se trata de lentes de sol (y hay bueno pares por precios razonable), cada par y estilo tiene un significado y una actitud diferente, algunos son intimidantes (como los de Neo en Matrix), otros dicen que estás listo para una buena fiesta (como los de Ferris Bueller’s Day Off) o que eres el más sofisticado del lugar (como los de McQueen en Thomas Crown Affair), pueden ser relajados, extravagantes o incluso agresivos (como los lentes con cristales rojos de Brad Pitt en Fight Club), y el cine los ha transformado en accesorios clave para mostrar un poco más de la personalidad de los personajes, que a su vez prueban que un buen par de lentes de sol pueden transformarse por completo (además de que no te salen arrugas por estar apretando los ojos para que el sol no lo irrite).
De niño, un par de lentes de sol podrían hacerte invisible (como se demuestra en la película Martian Child de John Cusack, que debes ver con un kit para sobrevivir al llanto), de adolescente te hacían irresistible para las niñas de secundaria y, de adulto, son un accesorio básico que puede convertirte en mil personas diferentes.
La clave para conseguir un buen par de lentes está en tomar en cuenta la forma de tu cara, el look que quieres lograr y el estilo que buscas, y para eso Hollywood tiene unas cuentas opciones icónicas que se hicieron famosas gracias a las películas y hoy son clásicos que no pasan de moda. La mejor parte es que, al ser clásicos, estos son lentes que puedes usar por el resto de tu vida, así que más que un gasto es una inversión.
Ya conoces los tenis más icónicos del cine, ahora es el turno de los lentes de sol famosos de las películas que necesitas en tu vida:
Ray-Ban Wayfarer
Película: Risky Business
No hay escena más icónica que la de Tom Cruise bailando en calzones en la sala de su casa para celebrar que lo dejaron solo y puede hacer lo que se le antoje, y eso lo hace con uno de los modelos de lentes más clásicos que existen, los Wayfarer de pasta gruesa en color negro que también fueron usados por los Blues Brother y Leonardo DiCaprio (Wolf of Wall Street) en el cine. Los Wayfarer son de esos lentes que se le ven bien a casi todo el mundo y siguen funcionando en la actualidad. Ahora puedes encontrarlos en distintos materiales y colores, pero el clásico negro nunca falla.
Persol 714
Película: The Thomas Crown Affair
Steve McQueen fue conocido como The King of Cool y eso se debe a su impecable estilo que siempre se veía sofisticado y relajado. Uno de los personajes más famosos del actor es Thomas Crown, un millonario convertido en ladrón de arte que usa la ropa para que los demás lo vean con autoridad y no sospechen nada. Su accesorio favorito eran unos Persol clásicos que complementaban sus trajes a la perfección y que hoy son una buena forma de agregar un toque retro y atemporal. McQueen era un coleccionista de Persol y el par que eligió para esta película es legendario.
Cartier Aviator Vintage
Película: The Color of Money
Además de McQueen, Paul Newman es una de las grandes leyendas del cine que además son iconos de estilo insuperables. Newman tiene muchos looks clásicos y elementos que deben ser copiados, uno de esos es el par de lentes de color dorado ahumado que usa en The Color of Money, que le dan un toque dramático y sofisticado a su look.
Jean-Paul Gaultier 58-00072
Película: Leon: The Professional
El asesino a sueldo de Jean Reno ha sido una gran influencia (inesperada) para el estilo masculino, y básicamente predijo lo que todo el mundo estaría usando 20 años después (un beanie y una gabardina ligera), pero uno de los elementos más icónicos de su look son sus lentes redondos, similares a los famosos lentes de John Lennon. El par original de Jean-Paul Gaultier ya fue descontinuado, pero muchas otras marcas tienen sus propias versiones que puedes comprar. Esta forma de lentes no es para todos, se ve mejor en caras cuadradas y con forma de corazón.
Vuarnet 03
Película: The Big Lebowski
The Dude no era exactamente el mejor vestido, vaya, se pasa la película entera en pijama, pero sus lentes son otro tema. El legendario personaje de los hermanos Coen prefiere un modelo francés diseñado en los años 60 que son perfectos para cuando saliste de fiesta y quieres esconder las ojeras la mañana siguiente, pero también para agregar un toque retro, aunque necesitas tener una cara más ancha para que funcionen.
Ray-Ban Clubmaster
Película: Reservoir Dogs / Ferris Bueller’s Day Off
Si son buenos para Tarantino y para Ferris, son buenos para todos. Los Clubmaster (usados por Mr. Orange) fueron un elemento básico de estilo en los años 50 y hoy son clásicos, además de que tienen una forma versátil y fácil de usar. Estos lentes, como muestra Tarantino, son un buen complemento para un traje negro, pero también para looks más casuales como los de Ferris y sus amigos.
Selima Optique Money 2
Película: Drive
La chaqueta de Ryan Gosling no es lo único que deberías tomar de esta película, Driver también tiene un muy buen par de lentes de diseño retro inspirado en los años 70. Este par es simple (aunque no aburrido) y Gosling ya demostró que pueden elevar un look básico de jeans y chaqueta bomber.
Oliver Peoples 523
Película: Fight Club
Alguien como Tyler Durden, con una enorme personalidad y el mejor sick pack del cine, no se va a poner unos lentes aburridos o sencillos, él necesita algo más llamativo y para eso eligió un par en color rojo brillante que hacen un contraste con la historia violenta de la película. Estos lentes son un reflejo de la personalidad explosiva y salvaje de Tyler, y solo deben ser usados cuando quieres hacer un “statement”.
Vintage Tart Arnel / Moscot
Película: North by Northwest
Cary Grant es sin duda uno de los personajes mejor vestidos del cine en este clásico de Alfred Hitchcock en el que interpreta a un publicista de Nueva York, con un estilo moderno, sofisticado y relajado, que es confundido con un agente del gobierno, y todo pudo haber sido culpa de sus increíbles lentes. En este caso hay un debate, algunos creen que se trata de un par de Tart Arnel, mientras que otros creen que se trata de un par de Moscot. La marca al final no importa, Oliver Peoples también tiene un modelo tributo a este par, lo importante es que es un par que funcionan con casi todas las formas de cara y su color los hace perfectos para combinar con trajes grises o camisas polo.
Thierry Lasry Bowery
Película: The Man From UNCLE
Finalmente, esta película tiene a los espías mejor vestidos del cine sus looks son dignos de ser imitados, desde esos trajes a la medida hasta los lentes Thierry Lasry Bowery de Henry Cavill con diseño de los años 60 que le dieron ese toque retro y extrañamente moderno a su personaje. Este es un estilo de lentes que no ha dejado de ser popular.
Con información de GQ