Norah Jones sigue enamorada de los discos. Han pasado casi dos décadas de su debut y hoy vuelve a apostar, en el encierro, por darle forma a una nueva producción Pick me up off the floor. Nos cuenta cómo se lanza un disco en cuarentena y cómo se sobrevive.
Norah Jones tiene claro que lo que quiere con urgencia es seguir adelante. Sí, está cansada en general del mundo y la crisis. De los dolores e injusticias, pero quiere seguir adelante. La idea aparece y la piensa todos los días cuando la ansiedad va ganando la pelea de la cuarentena y cuando tiene que cambiar el rol de músico por el de mamá. También lo reflexiona cuando debe de cambiar ambas personalidades por la de celebridad, la más molesta de su entorno. Sí, está cansada, pero quiere levantarse y seguir y sólo tiene una arma para tomar impulso: la música.
“De eso se trata este disco, de seguir. Todos estamos hundidos en la crisis y todos queremos salir. Así que hay que levantarse, ¿no?”, responde cuando la plática comienza a indagar sobre el título que eligió Pick me up off the floor y sobre que la llevó a ese piso del que le urge separarse. “Si, puede sonar muy triste o dramático, pero es lo que es. Estoy en el piso y estaba ahí cuando me vino a la mente, el año pasado. Tenía todas estas canciones y no sabía qué hacer con ellas, pero ellas parece que sí. Parecía que compaginaban, que se hablaban y conectaban y podían ser en un disco. La verdad, trataba de no hacer un álbum. No estaba pensando en ello, pero simplemente funcionaban juntas y tenían química. Después de escucharlas en ese sentido, el título surgió solo y el disco nació” .
Y con la idea e platicar sobre su nuevo disco, entrevistamos a la mujer que desde hace dos décadas, cuando en escena con el que seguramente es uno de los discos debut más contundente del milenio: Come away with me (2002), tiene a la industria trabajando a su ritmo. Hoy, después de seis trabajos oficiales y un sinfín de proyectos alternativo, Norah Jones nos habla de lo que podría ser una nueva realidad en la música y la posibilidad de hacer que sus hijos se enamoren de Ray Charles. Y sí, de cómo levantarse aún en momentos de pandemia con música y documentales.
Norah, ¿qué tanto ha cambiado tu concepto de lo que significa ser un músico en esta cuarentena y qué es lo que hace un músico en este mundo?
Bueno, creo que soy uno de los músicos con más suerte en la industria y desde ahí respondo. Hoy, tengo el apoyo de un sello discográfico y hago livestreams para conectarme con las personas, principalmente. No tanto por el dinero, pero hay que tenerlo claro: es muy difícil para muchos músicos hacer dinero si no pueden salir de gira y eso se está perdiendo en la discusión. Sí, nadie puede detenerte de ser músico y eso se mantiene, pero el aspecto económico que ha dañado al gremio es preocupante igual de lo complicado que es conectarte con otros músicos en una situación así.
El título del disco Pick me up off the floor parece describir un sentimiento general de las personas alrededor del mundo. ¿cuándo te vino a la cabeza y cuándo decidiste que así se llamaría?
Me vino a la mente el año pasado en realidad, pero ahora tiene definitivamente otro significado. Tenía todas estas canciones y no sabía qué hacer con ellas, pero yo no tenía prisa y todo se acomodo. Parecía que todas compaginaban en un disco, aunque también trataba de no hacer uno, pero simplemente funcionaban y se agrupaban bien bajo ese título. Sí, hoy puede sonar triste, pero es lo que es y lo que necesito. En esto momento sí es algo diferente para mí el título, lo que significaba hace un año, pero al final todo queremos seguir adelante, ¿no? Tiene que pasar un rato, debemos esperar, pero está claro que queremos seguir adelante. Hay que levantarnos y seguir.
¿Cómo ha sido planear el lanzamiento de un disco bajo estas nuevas condiciones?
Bueno, la gran diferencia es que no estoy viajando a ningún lado, no hay viajes y no hay tour, esa es la diferencia. Es diferente, pero estoy feliz de poder lanzarlo y adaptarme a las plataformas y oportunidades para presentarlo.
¿Qué significa el conectar con canciones que se inspiraron en otras circunstancias de tu vida y que parecía quedarían guardadas?
Bueno, con el tiempo las canciones evolucionan y significan algo diferente para cada persona. Cuando el que escucha toma una canción depende de él, no puedes controlar cómo se relacionan con la misma, así que siempre evolucionan, cambian y el significado es diferente para cada persona. A mí me parece genial, es como si fueran un ser viviente.
Hay nostalgia en el disco, pero también fe y esperanza, Hoy, que parece que es más difícil conectar con las personas, con sus emociones y sus problemas, ¿crees en la humanidad?, ¿por qué?
Si creo en la humanidad, pero pienso que la crisis es una condición humana: tener problemas para conectarnos a través del amor, superar guerra y cosas horribles que atravesamos como seres humanos. Siempre ha sido así, y seguirá siéndolo, no importa qué tanto evolucionemos, es claro que siempre tendremos estas luchas y las crisis.
Se habla de las nuevas reglas para las productoras de tours, eso parece que castiga cada vez más a los músicos. ¿Qué es lo mejor para pasar la crisis y llevar música a las personas? ¿Y para que el artista sobreviva?
Los servicios en línea son una opción y llevar música a la gente era muy difícil, internet lo hizo más fácil. Pero siendo músico, lo que realmente es difícil es darle de comer a tu familia si no puedes hacer giras. Si no haces giras es difícil comer. Sería genial que los servicios digitales ofrecieran nuevas maneras de ingresos relacionadas a las presentaciones en vivo.
Tienes algunas colaboraciones en el disco como Jeff Tweedy (Wilco). Dime, ¿qué es lo primera que piensas o sientes antes de colaborar con otro músico?
Siempre es inspirador y siempre en un sentido muy satisfactorio, trabajar, aprender y seguir creciendo a través de las colaboraciones. Es como tener una conversación con alguien que no conoces y aprendes algo nuevo, buscas maneras de crear algo diferente.
Y Con Jeff fue increíble, me encantó trabajar con Jeff. Nos vimos en Chicago y escribimos cuatro canciones, fue una gran experiencia.
Tienes muchos otros proyectos alternos, como Puss N Boots, ¿cuándo trabajas en ellos y cuándo para ti?
Creo que, en mi caso, siempre viene por momentos, nunca lo planeo con mucho tiempo de anticipación. Sucede cuando sucede, ya sabes, el disco con Puss N Boots lo lanzamos el año pasado y luego comencé a trabajar en este proyecto, entonces creo que vienen y van.
Tienes casi 20 años de carrera, cuando revisas tu pasado, ¿qué es lo que más valores de tu carrera?
Probablemente, mi sentido de enamorarme de la música. Creo que siempre hago la música que quiero hacer, y eso es lo más importante para mí. Hoy valoro mucho más mi tiempo libre y eso también es más que importante.
Si pudieras hacer que tus hijos se enamoren de la música de un artista, ¿a quién escogerías?
Es una buena pregunta… creo que Ray Charles y así poder cantar juntos.
Con información de GQ