Brigadas médicas de la CDMX acuden a visitar a aquellos pacientes que, por padecimientos como diabetes e hipertensión, entre otros, son vulnerables a contraer COVID-19.
Don Antonio Damián González quien por la diabetes sufrió la amputación de sus dos piernas, es hipertenso y además padece angina de pecho. Es considerado parte del grupo vulnerable al coronavirus.
Luego de ser atendido por la brigada del programa Salud en tu Casa del Gobierno de la Ciudad de México comentó que, a pesar de la pandemia, no le ha faltado atención médica.
“Cada mes, cada mes y medio han estado pasando a vernos. Con todo y la pandemia vienen y nos preguntan, porque no pueden entrar al domicilio por la distancia nos preguntan de allá afuera cómo estamos y ya”, explicó el paciente Antonio Damián González.
Don Antonio asegura que se ha cuidado del coronavirus quedándose en casa, pero le ha afectado porque ha perdido movilidad.
“No he podido ir a mi rehabilitación porque están cerrados, están suspendidas todas las actividades ahí en el centro de rehabilitación y en Xoco tampoco me han dado consulta”, dijo.
La esposa de Don Antonio, Doña Candelaria Estrada es diabética y también forma parte del grupo vulnerable al coronavirus.
Además de cuidarse, ella tiene que ver por su esposo.
“Como pueden ver él es discapacitado y a mí me costaría mucho trabajo llevarlo al hospital a sus citas al doctor, a la clínica y con ellos aquí me ayudan muchísimo a mí personalmente me ayudan mucho. Anteriormente nunca nadie venía, ningún doctor a tocarnos y a preguntarnos como estábamos o cómo estamos en el momento y hasta ahora que tenemos ese servicio la verdad yo me quedo sorprendida porque antes nadie preguntaba por nosotros”, explicó Candelaria Estrada.
Don Mario Olguín es hipertenso y prediabético y cuida a su hijo Juan, de 25 años de edad, quien tiene una enfermedad degenerativa que lo mantiene postrado en cama.
Esta enfermedad denominada Ataxia Espinocerebelosa, tipo 2, cobró la vida de su esposa y de su hija mayor hace 3 años.
“Era mi esposa y mi hija y mi hijo ahí están las fotos de los tres de las dos fallecidas y mi hijo. Esa enfermedad los va deteriorando cada vez más van perdiendo el habla, van perdiendo la vista mi esposa y mi hija llego el momento en que no podían comer bien. Yo les daba agua con jeringa, yo batallé mucho y también aprendí a hacer cosas que yo nunca había hecho. A mí me cuida Dios, Dios y yo pongo algo de mi parte”, agregó don Mario.
Nos explicó cómo sobrelleva la pandemia.
“Pues si nos ha ido un poquito mal, no nos hemos sentido mal, pero mal en el aspecto económicamente yo no puedo trabajar bien, de hecho yo no tengo un trabajo base yo me dedico a juntar botellas”, reiteró don Mario.
El programa Salud en tu Casa del Gobierno de la Ciudad de México no se suspendió durante el Semáforo Rojo de la pandemia, sólo se modificó y los doctores consultaban a los pacientes desde la calle, a sana distancia o bien vía telefónica.
“En la Ciudad de México existen aproximadamente 62 mil personas que presentan Co-Morbilidades que pueden ser entre enfermedades crónicas y otro tipo de enfermedades que los hacen susceptibles no solamente de COVID. Invitamos al resto de las personas que no tengan alguna seguridad social formal que se acerquen a estas unidades médicas para poderlos incluir en este tipo de atención”, concluyó Miriam Astorga Castañeda, jefa de la Unidad Médica GCDMX en Coyoacán.
Con información de Televisa