La Semana de la Moda se presenta por primera vez en su versión digital. Conversamos con los organizadores sobre los retos que enfrenta el evento este año.
Colombiamoda es uno de esos eventos que lo tiene claro todo desde el principio: Este año es diferente a todos los anteriores y el escenario de una pandemia que ha afectado a todos los sectores implica evolución, resistencia a los cambios. Ante esta situación, la feria de moda que se celebra desde 1990 ha mudado su Semana de la Moda a plataformas digitales.
Desde el 27 de julio hasta el 2 de agosto de 2020, Colombiamoda celebrará a la industria latinoamericana no solo a través de puestas en escena, sino también de experiencias y conferencias relacionadas con la moda y estilo de vida. Trasladar un evento tan amplio a medios digitales representa un reto para Inexmoda, el instituto colombiano detrás de este acontecimiento.
Conversamos con Leonor Hoyos, Directora Línea de Conexión de Moda de Inexmoda y Sebastián Díez, Director de Marketing, quienes explican el desafió de llevar a cabo Colombiamoda en edición digital, así como los cambios que está viviendo la industria y los ventajas democráticas que la digitalización trae consigo.
¿Qué retos enfrentó Colombiamoda al trasladarse a versión digital?
A pesar de la contingencia sanitaria, la realización de Colombiamoda 2020 nunca estuvo en duda. La feria de moda es un ejemplo de cómo converge la creatividad en tiempos de crisis, pues sus organizadores coinciden que los retos se encontraban en ‘cómo hacer un evento que ayudara a la industria’ y, posteriormente, cómo lograr que se llevara a cabo sin sacrificar su esencia, es decir, tener todo el contenido que caracteriza al evento: negocios, áreas de conocimiento y el contenido de moda a través de las puestas en escena.
Asimismo, Leonor Hoyos y Sebastián Díez explican la importancia de tener el equipo y aliados adecuados para que este evento pudiera trasladarse a plataformas digitales.
‘Fue un trabajo de liderazgo colectivo, porque al interior de la organización fue sumar lo mejor de cada una de las áreas para que esto fuera materializable. Dentro del mindset como organización, afortunadamente, está el adaptarnos, cambiar rápidamente y ser muy creativos en el ejercicio’.
El siguiente paso rumbo a la adaptación digital, según explica Leonor Hoyos, fueron las tecnologías habilitantes: ‘qué desarrollo teníamos que hacer, en qué tiempo y que de verdad fuera empático acorde con la situación que estaba viviendo la industria en términos de penetración digital, conocimiento y precios’.
Finalmente, la Directora Línea de Conexión comenta que también fue un desafío permear y contagiar con esta transformación digital a las empresas participantes en Colombiamoda 2020. ‘El trabajo se hizo solo en ocho semanas, fue un reto importante’.
¿Cómo serán las puestas en escenas de Colombiamoda?
Desde la presentación del evento, Colombiamoda 2020 nombró a las muestras de los diferentes diseñadores que se presentarán ‘puestas en escena’. Leonor Hoyos explica la razón detrás de esta decisión.
No quisimos llamarlo desfile ni pasarela porque queríamos que la gente se saliera del concepto de lo que conocía en una feria física.
Por su parte, Sebastián Díez explica cómo será la dinámica de las presentaciones de las firmas que estarán presentes en esta edición: ‘Todo el contenido de Colombiamoda es pregrabado, son contenidos que se han pregrabado en recintos cerrados, en donde tenemos puestas en escena con modelos, con diseñadores pero es mostrado de una manera distinta’.
‘Fue un llamado muy especial a que la moda pudiera explorar formatos de una forma distinta, para tratar de recrear y de conectar y volverlo lo más sensorial y atractivo posible para que las personas se conecten con estos ejercicios’, añade Hoyos.
¿Cómo adaptó Colombiamoda su plataforma digital para realizar el evento?
Look del diseñador Carlo Carrizosa en Colombiamoda 2019
Colombiamoda siempre ha sido un evento que se caracteriza por el encuentro entre moda, estilo de vida y negocios. ‘Sistema moda’ es un concepto que define a este suceso y consiste, precisamente, en la moda más allá de la indumentaria que nos ponemos. Leonor Hoyos y Sebastián Díez afirman que la moda habla de estilo de vida, cultura, música, gastronomía y otros elementos que la industria debe tomar en cuenta en su contexto histórico actual como la sostenibilidad y responsabilidad social.
Hacer que todos estos componentes permanecieran juntos en un solo espacio digital no fue sencillo. Así lo cuenta el Director de Marketing de Inexmoda.
En digital, el reto número uno es la experiencia de usuario.
La Directora Línea de Conexión también hace hincapié en la importancia de hacer que una feria tan amplia en contenidos fuera sencilla de navegar para público general, negociantes y compradores: ‘Planteamos una serie de parámetros y definitivamente el primero era la usabilidad, la facilidad, no solo una página web que fuera intuitiva, sino también cuando fueras a adentrarte en cada uno de estos universos, especialmente en el tema de negocios, que fuera un tema super sencillo y que hoy, que lo digital es un reto, no se convirtiera en una frustración’.
¿Cuáles son las ventajas de trasladar un evento tan grande a una versión digital?
Look del diseñador Carlo Carrizosa en Colombiamoda 2019
Aunque las pasarelas en vivo son experiencias únicas, en este año de cambios, los eventos digitales están mostrando sus bondades ante el mundo globalizado. Leonor Hoyos abunda en las ventajas de la digitalización de Colombiamoda 2020.
‘La masificación del contenido. Poder llegar con esto sin limitantes de aforo a cualquier rincón del mundo, que muchas más personas puedan conectarse y conocer la moda colombiana’, son algunas de las ventajas que enlista la comunicadora social, ‘en el caso de conexión de espacio de networking de oferta y demanda, hemos tenido compradores internacionales que nunca habían venido y que esta vez están haciendo citas con empresas latinoamericanas’. En términos simples, la integrante de Inexmoda concluye: ‘Es como… tumbar fronteras’.
Por su parte, al ahondar sobre las ventajas del mundo digital para eventos como Colombiamoda, Sebastián Díez recuerda una charla que tuvo con Beatriz Calles, directora general de Mercedes-Benz Fashion Week México: ‘Ella me decía algo muy interesante: en el mundo digital, todo el mundo tendrá primera fila, todo el mundo tendrá front row’.
Las ventajas que trae el mundo digital es que no hay fronteras, no hay barreras. Es un evento de moda absolutamente democrático.
Colombiamoda ya ha dado comienzo y desde su sitio oficial, puedes registrarte para presenciar la Semana de la Moda Digital y formar parte de las diferentes experiencias y conferencias de este imperdible evento.
Con información de Vogue