Aunque algunos reportes señalan que la marihuana puede ser un tratamiento efectivo para la enfermedad de Parkinson, no hay evidencia certera de que ayude a todos los pacientes.
Muchos usuarios se han encontrado con un video viral de un hombre que consume Marihuana poco después de presentar síntomas de la Enfermedad de Parkinson, y que, después de consumirla un poco, logra reducir los movimientos súbitos de su cuerpo hasta relajarlo un poco más.
El video ha sido usado como una herramienta para hablar sobre los beneficios de la marihuana medicinal, dentro del contexto de la legalización en Estados Unidos y en otros países. Sin embargo, especialistas en la enfermedad de Parkinson señala que no hay evidencia suficiente para determinar que la sustancia sea efectiva contra la condición, y que aún se requieren múltiples pruebas clínicas para saber si puede usarse en pacientes de forma segura. Si tienes dudas sobre la marihuana, recuerda revisar nuestra sección.
Explicamos un poco más:
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, la cual afecta las áreas del cerebro que son responsables del movimiento de las articulaciones. Se caracteriza por la muerte de las neuronas en la área del cerebro llamada substantia nigra, las cuales son responsables de producir dopamina, un tipo de moléculas de neurotransmisores que se requieren para que las señales viajen apropiadamente. Al momento, la enfermedad no tiene cura, y sólo existen tratamientos para reducir los síntomas. Esa es la explicación del Doctor en Bioquímica, Moisés García Arencibia, de la Universidad de La Laguna, y miembro de la fundación Canna, enfocada a la marihuana y sus usos científicos, quien ha hecho un reporte sobre la posibilidad del cannabis como tratamiento para el Parkinson.
El experto señala que muchos cannabinoides, compuestos del cannabis, tienen bastante potencial neuroprotector, ya que unen un tipo de receptores en las neuronas, por lo que se pueden proteger de varios estímulos “dañinos”. Asimismo, tienen capacidad anti-inflamatoria, y componentes antioxidantes que pueden proteger a las neuronas del “daño de estrés oxidativo”, el cual señala como un factor importante en la enfermedad de Parkinson. Esto, afirma, ha sido demostrado por varios estudios pre-clínicos para enfermedades como el Alzheimer, la enfermedad de Huntington, esclerosis múltiple, y otras. Por ese motivo muchos creen que ya es un beneficio comprobado de usar marihuana.
García señala que algunos estudios de observación parecen sugerir que el cannabis mejora los síntomas motores, como los temblores y los movimientos involuntarios, además de los problemas con el sueño y el dolor. Sin embargo, en otros estudios algunos de los pacientes no reportaban cambios ni mejora en los síntomas.
El problema, señala el experto, es que en este tipo de estudios de observación los investigadores no pueden controlar las variables del experimento, ya que no hay un grupo de control para realizar comparaciones, además de que las medidas no son exactas debido a que se basan sólo en los reportes de los pacientes, lo cual puede tener resultados no confiables, además de que puede haber presencia del efecto placebo, el cual hace creer a las personas que se sienten mejor después de consumirla aunque la sustancia directamente no sea responsable de la mejora. Para poder lograrlo, se necesitan pruebas clínicas de doble ciego para poder determinar resultados más confiables.
Por otra parte, las pocas pruebas clínicas de doble ciego que se han realizado sólo han tratado a unos cuántos pacientes con Parkinson, por lo que se necesitan grupos más grandes para llegar a conclusiones sólidas.
La Fundación Parkinson, enfocada al bienestar de los pacientes que viven con la enfermedad, señala de igual forma que los estudios aún no establecen por completo el uso de la marihuana como un tratamiento efectivo para la Enfermedad de Parkinson, y que “los efectos de la marihuana medicinal probablemente no son completamente comprendidos”, por lo que se requieren más estudios, que sigan los estándares más altos para determinar su efectividad.
Algunos expertos advierten sobre el uso de la marihuana, pero se enfocan al uso constante, no a su efecto en los pacientes con Parkinson, por lo que también se requieren más estudios para determinar su seguridad.
Con información de GQ