Todo lo que tienes que saber sobre los “fat burners”: las sustancias, su uso y seguridad.
La pérdida de peso está asociada con los quemadores de grasa, pero qué tanto sabes de estos productos.
Primero debes de tener en cuenta que si quieres bajar de peso puedes hacerlo por diferentes vías. La primera es que digas no a las calorías extras que entran por tu boca, la segunda es que te actives para gastar esa energía y, obviamente, comiences a quemar esa grasa que tienes de sobra; o bien, la tercera opción, la más floja, que te vayas por los quemadores de grasa que pueden ayudarte a aumentar tu metabolismo o reducir tu hambre.
El engaño de los Fat Burners o quemadores de grasa
Existen muchos suplementos como quemadores de grasa, también conocidos como bloqueadores de grasa o pastillas / píldoras para perder peso. La mayoría con la promesa de activar tu metabolismo, aumentar tu gasto energético, reducir la absorción o aumentar la oxidación de grasa durante el ejercicio y facilitar la pérdida de peso. Ya sabes, en sí todos aquellos productos milagro que te quieren vender. Lo peor es que muchas veces los presentan como productos muy naturales y la gente lo cree, hecho que crea una dudosa impresión de confianza y seguridad.
El primer problema de estos productos es que puede que contengan ingredientes naturales que sean seguros, pero otra cosa es que esto sea verdad, cuando se habla del producto terminado.
El segundo problema es que la legislación de estos suplementos es muy inconsistente en todos los países, no tan regularizada y, por lo tanto, en ocasiones los efectos adversos o secundarios que te muestran en las etiquetas no son tan inofensivos. Al fin y al cabo “Este producto es responsabilidad de quién lo recomienda y lo consume”…
La cafeína como quemador de grasa
Los quemadores de grasa más conocidos y sus consideraciones
El año pasado, en la revista científica Food and Chemical Toxicology salió una revisión muy completa llamada los “Riesgos asociados a los quemadores de grasa: Una perspectiva toxicológica” en la cual nos basaremos para abarcar este apartado.
Sales de Cromo
Se usan como un agente de pérdida de peso inorgánico. Se vende como picolinato, cloruro o nicotinato. Este actúa indirectamente al incrementar la actividad de la insulina, por ende, actúa sobre el metabolismo de carbos y grasas. Desde 2010, la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) planteó su uso como seguro siempre y cuando no se exceda su consumo en 250 mcg al día.
Cafeína
Es un alcaloide y representa un ingrediente popular en muchas bebidas (café, té, bebidas de cola) estando presente entre 40 a 150 mg por taza. Uno de sus mecanismos es estimular la quema de grasa al aumentar la concentración de adrenalina que, a su vez, actúa en unos receptores que aumentan el consumo de energía y la oxidación de grasa. Su biodisponibilidad es alta después de consumirse (99-100%), segura y tolerable menos de 400 mg al día; comienza a ser tóxica cuando va de los 1000-2000 mg (de las 6 a 13 tazas).
Extracto de té verde
Obtenido de las hojas de la Camellia sinensis contiene polifenoles principalmente flavonoles y flavonas. La Epigalocatequina-3-galato es la sustancia más activa del extracto. Se cree que esta inhibe una enzima que aumenta catecolaminas, las cuales estimulan al sistema nervioso y, por lo tanto, el consumo de energía. Una taza de té verde contiene de 100 a 300 mg de catequinas y de 50-90g de cafeína. Su consumo en bebidas es seguro, pero la suplementación de catequinas de 800 mg al día puede ser dañina para el hígado.
L-Carnitina
Es una sustancia que produce nuestro cuerpo, sintetizada por hígado y riñones, la cual se almacena en el músculo esquelético y en plasma. Su isómero D es tóxico y carece de actividad fisiológica. La que sí es segura facilita la transmisión de los ácidos grasos de cadena larga del citosol a la matriz de la mitocondria, de esta forma conllevan a su oxidación y, por lo tanto, te ayudarían a bajar de peso. Un consumo de 6 g al día por varias semanas no aumentará su concentración en músculo, por lo cual hay estudios que no justifican su uso. Si tomas 2 g al día es seguro, pero si te excedes en su consumo olerás como a pescado.
Capsaicina
Es la sustancia presente en el chile, pimienta de cayena y el pimiento rojo junto con la dihidrocapsaicina. Se cree que aumenta la quema de grasa al incrementar la oxidación de esta por una vía adrenérgica, además de que inhibe el apetito e incrementa la saciedad por un mecanismo de regulación neuronal. Estudios muestran que si ingieres desde 30 hasta 135 mg al día se puede aumentar tu consumo energético y la quema de grasa ¡Aunque te enchiles! Se absorbe alrededor de la hora, es un irritante poderoso y aunque su toxicidad podría ocasionar dificultad para respirar y convulsiones, la cantidad en los chiles es tan mínima que prácticamente no hay riesgo. Esto nos hace preguntarnos si es verdad que el jugo del limón quema la grasa.
Ma Huang (Ephedra sinica major)
Es una planta que es fuente natural de la efedrina, pseudoefedrina, norefedrina, metilefedrina y la norpseudoefedrina. Ampliamente usados en la medicina china y prohibidos por la FDA desde 2004 debido al riesgo cardiovascular. Aún así son productos que se comercializan y muy disponibles en la web. Muchos “bodybuilders” los usan para la pérdida de peso, ya que estimulan la termogénesis en el tejido adiposo marrón y el músculo esquelético y normalmente estos suplementos vienen acompañados de ácido acetilsalicílico y metilxantinas. Se absorben dentro de las 2 a 3 horas en que los ingieres. Su uso puede conllevar a hipertensión, infarto al miocardio, arritmias, hepatitis y falla del hígado, así que ten cuidado con ellos.
Con información de GQ