Hablar de esta bebida significa pensar en las leyendas milenarias y tener exotismo puro en una taza. Es hora de conocer uno que es orgullosamente mexicano.
Un sorbo de este oscuro elixir puede ser muchas cosas (particularmente si es de Café Brújula); desde crear nuevas memorias a partir de un momento o viajar a los recuerdos más entrañables, hasta cargarse de energía o hacer una visita al glamour y el placer sibarita. Su origen está sujeto a varias interpretaciones. Una nos lleva a Ghothul Akbar Nooruddin, quien mientras viajaba por Etiopía, observó unas aves con inusual energía que comían unas peculiares bayas.
Intrigado, las probó él mismo y, para su sorpresa, experimentó la misma vitalidad. Otra leyenda atribuye el descubrimiento a un pastor: Kaldi, que tuvo esa misma experiencia al percatarse de que su rebaño mordía unas pequeñas frutas rojas y brillantes de un arbusto.
Café Brújula: un marca oaxaqueña que reinterpreta el sabor de una bebida milenaria
Entusiasmado, llevó las bayas a un musulmán en un monasterio vecino. El personaje se mostró incrédulo y echó al fuego las frutas, de donde emergió un aroma atrayente. Ante eso, hizo que los granos fueran sacados de las brasas y disueltos en agua caliente con sal, se dice que así fue como se produjo la primera taza de café en la historia…
Un café orgullosamente mexicano
Pero leyendas aparte, nuestra realidad cotidiana nos demuestra que un sorbo de café es también el apego a las raíces y a las tradiciones de una región. Eso lo tenemos con una marca que simboliza lo mejor de los oaxaqueños, sus aspiraciones y sus luchas: Café Brújula.
Café Brújula: un café mágico hecho en Oaxaca
Café Brújula: la primera barra de especialidad en el estado de Oaxaca, es un proyecto que nació en 2006 y, desde entonces, es un favorito de todos con su singular menú, en el que coexisten diversas presentaciones del néctar negro, al que se agregan propuestas de panadería hecha en casa con ingredientes locales, sustentables y siempre deliciosos. El culto al café comienza en Café Brújula desde la producción propia de sus granos, en su ‘Brujufinca’, ubicada en el bosque de niebla de la Costa Pacífica, en la región de Pluma Hidalgo.
Eso garantiza la calidad, el dulzor y el refinamiento que regalaremos a nuestro paladar con cada sorbo de café. Allí cultivan variedades reconocidas y admiradas, como Pluma Hidalgo, Geisha y Borbón. Aquí prevalece el respeto por la tradición, mientras que los productores de este proyecto adicionan procesos innovadores, que se traducen en una agricultura regenerativa que conecta con una vida sustentable.
Café Brújula une el respeto a la tradición con diversos procesos innovadores
El capítulo de sustentabilidad es una prioridad para la cadena productiva que nutre a Café Brújula. En el proyecto se tiene en cuenta la conservación del entorno y el respeto a la naturaleza, logrando un producto ‘Bird Friendly’. Para obtener dicho logro, los ecosistemas son cuidadosamente conservados, garantizando que nunca queden exhaustos los árboles que proporcionan sombra e influyen en la calidad de las cosechas.
Café brújula, algo más que un cafetal con historia
Esta marca cafetalera también es un proyecto social, preocupado en que se apliquen prácticas justas. Procuran la capacitación de los productores de la región, instrumentado particularmente a los que se encuentran en el campo, logrando encaminarlos al mejoramiento de las cosechas en los microlotes, y a facilitar el acceso al mercado de especialidad.
Igualmente, el empoderamiento de la mujer está reflejado en cada taza que consumimos de Café Brújula. Las mujeres oaxaqueñas son las principales beneficiadas de un programa que esta empresa tiene en conjunto con Heifer International y Beyond Coffee para la capacitación y la diversificación de opciones de ingresos con madres solteras, viudas y mujeres con necesidades especiales, que no cuentan con apoyo económico.
Café Brújula, mucho más que un cafetal
Así que cuando pienses en un sorbo de café, imagina el lujo de ese balance de robustez y dulzura en tu paladar, unido al respeto al medio ambiente, el bienestar de todos y el mejoramiento de la vida. Para experimentar ese placer especial que te llega en un café oaxaqueño delicioso, consciente y con causa social. Ahora, puedes llevarlo hasta tu casa desde la tienda online que te ofrece las opciones perfectas, como solo Café Brújula podría hacerlo.
Con información de Vogue