Desde Arnold Schwarzenegger en Terminator hasta esos pequeños robots que limpiaban nuestro mundo en Wall-E, estas máquinas son legendarias.
El cine y la televisión nos han dejado unos cuantos robots famosos que tienen más personalidad, corazón y carisma que muchos humanos.
Desde su irrupción en la cultura popular, los personajes robóticos se han convertido en grandes favoritos del público. El cine, las series y los dibujos animados (que no siempre son para niños) se han encargado de que nunca pasen de moda. ¿Y tú, tienes algún androide, cyborg o robot —que no son lo mismo, eh — favorito en la vida? Realizamos una lista de algunos de los más representativos para refrescarte la memoria (es que entendemos que no puedes procesar millones de recuerdos por segundo como ellos).
La palabra “robot” proviene de la palabra checa “robota” que significa “labor y servicio forzado” y la primera vez que hubo referencias a su figura automatizada fue en el libro “R.U.R” de 1920. Hoy, los robots continúan omnipresentes en la ficción, y también en la vida real.
R2D2
En los años 70 y 80 (cuando todo se castellanizaba. Por ejemplo, Bruce Wayne era llamado Bruno Díaz y Mickey Mouse era conocido como el ratón Miguelito), este héroe mecánico, emblema de la saga “Star Wars” hasta nuestros días, era conocido en México como “Arturito” (por la fonética de su nombre original). El rechoncho y simpático robot-droide de un metro de altura, es junto a C-3PO, uno de los más recordados gracias a sus heroicas habilidades de hacker y a que es tan multifacético que además de su capacidad de proyectar hologramas y hacer mapas avanzados, puede servir cocteles. Claro, también porque era fiel aliado de Luke Skywalker y La Resistencia.
Mazinger Z
El gigantesco robot de combate defensor del Japón (y del mundo) que le hace frente a un científico loco que quiere conquistar el planeta con sus monstruos mecánicos, es sin lugar a dudas, uno de los más apreciados de la historia. La larga promesa incumplida de una live action (lo que más se le acercó fue el evidente homenaje de Guillermo del Toro en “Pacific Rim”) no le ha restado puntos de popularidad y en 2018 se estrenó la totalmente nueva película Mazinger Z Infinity”. Su compañera de aventuras en Afrodita A, una robot femenina también muy querida por los fans de la serie, quizás por la particularidad de lanzar sus propios pechos robóticos como misiles.
Bender
Este sarcástico y desfachatado robot mexicano (sí, porque en la serie animada “Futurama” se revela que fue ensamblado en Tijuana), es uno de los más reconocibles de la cultura pop. “Futurama”, creada por el papá de Los Simpsons, Matt Groening, presenta a un robot alcohólico, fumador, ladrón, sin ética y sin valores, pero entrañable, gracias a que en el fondo todos quisiéramos ser tan inconscientes como él y no tener remordimientos de por medio. Una de sus frases célebres es “Chantaje es una palabra desagradable, yo prefiero ‘extorsión’, la X le da mucha clase”
WALL-E
El robot protagonista de una de las obras maestras de Pixar, muestra el eterno dilema de la condición humana, desde el punto de vista de un ser creado con inteligencia artificial. WALL-E es un modelo recolector de basura en un mundo devastado y desolado, que se enamora de Eva, una robot enviada a la Tierra a buscar vestigios de vida vegetal. Wall-E fue introducido al Salón de la Fama de los Robots de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos; en este salón se reconoce la excelencia robótica tanto de la ficción, como de la vida real.
Astroboy
Uno de los personajes más icónicos que la cultura pop japonesa ha dado al mundo. Tanta es su importancia, que este pequeño robot sentó las bases del manga moderno. La historia de “Astroboy” (que tuvo su auge en los años 60 y 70, aunque hay una película de 2009) está situada en un mundo donde robots y humanos conviven cotidianamente, y en ese contexto este androide súperpoderoso se convierte en un héroe que ha evolucionado con las décadas. El eterno dilema de los robots creados a imagen y semejanza de sus creadores que plantea Astroboy, nunca ha sido igualado (lo más cerca fue la poco apreciada “A.I Artificial Intelligence” de Steven Spielberg, que presentó a una especie de Pinocho cibernético)
Terminator
¿Cómo no nos va a caer bien un robot que dice ‘hasta la vista, baby’ a ritmo de Guns N’ Roses? Además, como vimos en la última (y por cierto, muy mala) entrega de la saga, puede envejecer y desarrollar sentimientos. Sin duda el personaje al que le ha dado vida Arnold Schwarzenegger desde los años 80, es uno de los más representativos gracias que representa al paradigma del viajero del tiempo que nos revela que efectivamente Bradbury, Asimov y otros profetas de la ciencia ficción tenían razón: en algún momento los robots van a ser tanto nuestros verdugos, como nuestros salvadores.
Robocop
Otro producto ochentero que permanece activo en el memorial de la cultura pop (en 2014 hubo un tibio intento de revitalizar la franquicia), muestra al robot- policía con el que todos quisiéramos contar en la calle para que nos defienda de la delincuencia. Si bien el antecedente es “El Hombre Biónico” (“The Six Million Dollar Man”), nos identificamos más con Robocop porque se trata del prototipo del defensor robot que alguna vez fue humano. La versión animada que se lanzó un año después de la primera película (en 1988), muestra una versión mucho más amigable (y ñoña) del personaje.
Optimus Prime
El héroe de la saga Transformers cuyo génesis es un juguete, es otro de los más reconocidos y queridos. Y es que, ¿cómo no ser fan de un personaje que puede ser lo mismo un robot poderoso que un camión y que además puedes manipular? Sí, la virtud de estos juguetes ochenteros que luego adquirieron personalidad propia, es que eran dos por uno. La serie animada y la dinastía de películas con Optimus y los Transformers como protagonistas, ayudó a incrementar la popularidad del personaje más allá de la generación que los conoció originalmente.
Robotina
La empleada doméstica robot es muy querida no solo por Los Supersónicos (The Jetsons), sino por la audiencia que anhela un autómata que haga la limpieza (y le encante hacerlo) sea como de la familia y posea loables sentimientos y sentido común (algo de lo que muchos seres humanos no tienen). En la serie animada, Robotina tuvo incluso una pareja (el robot Crak). En su honor bautizaron a una mini-robot médico llamada Covidia Robotina, que es una inteligencia artificial que ayuda con terapias a pacientes con covid-19 en el Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE en la CDMX.
Dolores Abernathy / Wyatt (Westworld)
Uno de los personajes de la serie de HBO “Westworld” (que ya va en la tercera temporada), que muestra la vida de unos robots que forman parte de un parque de atracciones distópico basado en el viejo oeste. Wyatt recrea la clásica historia del robot con características humanas que no está consciente de su verdadera naturaleza y que cuando la descubre, entra en conflicto con sí mismo y con sus creadores. El New York Times reflexiona al respecto del personaje: “Los filósofos y los científicos aún no están seguros de cómo surge la consciencia a partir del mundo material, pero pocos dudan que así suceda. Esto sugiere que es posible crear máquinas conscientes”. Quizás porque en el fondo pensamos que también somos máquinas con sentimientos, nos identificamos con los sufridos robots de “Westworld”.
B9/ Robby el Robot
Una de las figuras vintage más buscadas por los coleccionistas, es este robot que formó parte de la serie sesentera “Lost in Space” (hay un remake actual) y sigue siendo muy reconocido. Su primo hermano (diseñado por el mismo artista, Robert Kinoshita) es Robby el Robot, un robot de 2.8 metros de altura que aparecía en “La Isla Misteriosa” (“Forbidden Planet”). Robby y B9 fueron introducidos al Salón de la Fama de los Robots recientemente.
Los replicantes de Blade Runner
No son robots al uso, pero sí androides a los que les implantaron consciencia y ahora buscan su lugar en el universo y le temen a la muerte como cualquier ser humano. Los existencialistas modelos Nexus 6 del que Roy Batty es el personaje más complejo, destacaron junto a Rick Deckard (el personaje de Harrison Ford) en la película basada en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, del escritor Philip K.Dick. En 2017, la saga continuó con “Blade Runner 2049” de manera afortunada. Y sí, todos derramamos lagrimas (bajo la lluvia) con esta historia. Después de todo, tenemos sentimientos, no somos robots, ¿o sí?.
Con información de GQ