Los modelos tienen una vida nómada, entre sesiones de fotos comerciales, proyectos editoriales y las pasarelas. Todo eso se ha afectado o detenido con el Coronavirus. Cinco modelos latinoamericanos nos dicen cómo lo han vivido.
Los modelos masculinos, durante mucho tiempo, tuvieron el camino al reconocimiento y el respeto un poco más difícil en la moda. Las razones para eso iban desde que se sobreentendía que los varones consumíamos menos moda, hasta que las colecciones masculinas eran menos frecuentes que las femeninas. A eso se puede agregar el montón de prejuicios, especialmente en Latinoamérica y el Oriente Medio, con que se veía a un hombre que se dedicara a ser modelo en vez de hacer “un trabajo de verdad”. Justamente cuando llegaban mejores noticias de más espacios de trabajo y se evidenciaba que comienza a hacerse menor el porcentaje de afectados por “Síndrome del Troglodita multi-fóbico” contra los modelos en muchas partes del mundo, aterrizó el Covid-19 para entorpecerlo todo.
Cinco de los modelos jóvenes latinoamericanos que están haciendo una prometedora carrera en la moda masculina, nos enviaron sus testimonios de cómo han lidiado con el confinamiento en sus vidas y sus carreras. Desde México, India, República Dominicana y Puerto Rico, coinciden en que han sabido prepararse más y mejor, crecer como individuos y ayudar a sus comunidades. Esto es lo que nos compartieron, en sus propias palabras.
Esteban y Douglas Castillo (Ig: @thecastillotwins). foto: Cortesía
Costa Rica
“Después de trabajar con base en nuestro país, Costa Rica, recién firmamos con Paragon Model Management, y viajamos a México. Llegamos el 3 de marzo, el día en el que se confirmó el primer caso de covid-19 en el país, pero nos sentimos optimistas y dispuestos a crecer. Debíamos regresar a Costa Rica el 15 de abril para temas de trabajo antes de regresar a tierras mexicanas, pero nos cancelaron el vuelo. Ya llevamos tres meses y medio sin poder volver a nuestro país y el trabajo ha sido casi nulo. Aunque el tema económico ha sido bastante difícil, hemos podido ayudar en campañas de bien social para apoyar a personas afectadas por el coronavirus en México y a artesanos que necesitan ayuda para afrontar esta crisis. Además, en cuanto al modelaje, hacemos ejercicio, nos tomamos fotos y grabamos videos para nuestras redes sociales. De hecho, en esta cuarentena abrimos nuestra cuenta de TikTok y en casi tres meses de tenerla hemos llegado a tener más de 400mil seguidores. El tema es seguir adelante y confiar en nuestro esfuerzo y en el futuro.
[Los modelos y diseñadores con más seguidores en Instagram]
Josué Birrriel (Ig: @dejesusbirriel). Foto: Joseph Frías González
“Cito las palabras de Víctor Frank: ‘Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos’. Y esto es lo que significó el COVID-19 para mí: Cambios. Creo mucho en dar y poder ayudar a los demás y más en el momento de crisis. Todo cambio afecta las emociones y hasta el área intelectual y en esas áreas puedo afirmar que tuvo resultados positivos en mí. También aproveché todo este distanciamiento social en conocimiento; pude leer, hacer ejercicios en mi hogar y seguir trabajando mi cuerpo, también en practicar y toda la preparación que conlleva la industria de la moda (fotos, poses, proyección, etc.) La cuarentena trajo consigo grandes enseñanzas: tener presente que la vida cambia de un día a otro, apreciar cada instante, lanzarse a lo más que anheles lograr y a no posponer tus sueños y metas por que ese dejar para después, es un enemigo ante tus sueños. A todas las personas que enfrentan momentos llenos de retos, angustias y tristezas les deseo entendimiento, sabiduría, tolerancia y fe de que todo pasa y mejorarán las cosas”.
Rafael Mieses
“En esta cuarentena, he estado llevando los protocolos de protección siempre, hice una donación al barrio donde crecí, llevándoles alimentos para el sustento de ellos, junto a Kleydher Martinez. Por supuesto, también he estado usando ese tiempo en preparación y capacitación para mí mismo, haciendo ejercicio para mantener la forma de mi cuerpo. El trabajo no ha sido nulo y, afortunadamente, he hecho los que las agencias me piden desde casa, pero sin riesgo de salud alguno. Por mi parte, he tratado de mantener el flujo de contenidos en las redes sociales, y listo para reanudar todos los pendientes tan pronto sea posible”.
José Andrés Rivero (Ig: joseandres_rivero). Foto. Cortesía
“Suelo trabajar en muchos destinos y, aun así, esta pandemia ha sido un capítulo inesperado en mi vida, porque me llegó iniciando la temporada en India. Imaginen que hablamos del segundo país más poblado del mundo… Ver el tráfico de Mumbai detenerse de repente y de la nada, me llevó a perderme y encontrarme en muchos pensamientos, casi a diario. Aprendí a fortalecer mi esencia y a conectarme más con Dios y mi familia a la distancia, para recargarme en amor, fe y esperanza. Lo principal es que entendí que no hay que postergar un abrazo o un te quiero, porque luego puede ser demasiado tarde”.
Con información de GQ