El paso dado por el Departamento de Comercio ampliará las restricciones anunciadas en mayo para evitar que Huawei obtenga semiconductores sin una licencia especial, incluidos chips fabricados por empresas extranjeras que han sido desarrollados o producidos con software o tecnología de EE.UU.
Por otro lado, el Departamento de Comercio agregó 38 filiales de Huawei a su lista negra económica, precisa Pompeo en un comunicado, en el que destaca que Washington “ha brindado suficiente tiempo” para que las empresas y personas afectadas, principalmente los clientes de Huawei, “identifiquen y se cambien a otras fuentes de equipos, software y tecnología y reduzcan sus operaciones”. “Ahora ese tiempo se acabó”, advierte el secretario de Estado.
“Brazo del estado de vigilancia”
El comunicado sostiene que la Administración Trump considera a Huawei como “un brazo del estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCCh)”, y asegura que no tolerará “los esfuerzos” del Partido por “socavar la privacidad” de los ciudadanos estadounidenses, la propiedad intelectual de sus empresas o “la integridad” de las redes de próxima generación en todo el mundo.
Washington “continuará restringiendo la mayoría de las exportaciones estadounidenses” a Huawei y a sus afiliadas incluidas en la lista negra por desarrollar “actividades que amenazan la seguridad nacional y la estabilidad internacional de EE.UU.”, advierte Pompeo, quien insta a sus “aliados y socios” a unirse a estas medidas.
Con información de RT