El presidente de México, Andrés Manuel Lopéz Obrador (AMLO), aseguró que la consulta para saber si se juzga a los expresidentes “es un ejercicio de democracia directa” y no hay contradicción con las acciones de la Fiscalía General de la República en las investigaciones contra la corrupción.
Yo creo que no hay ninguna contradicción porque la Constitución establece en el Artículo 35, el derecho de los ciudadanos a que puedan solicitar la realización de consultas sobre asuntos de interés público. Ese es un asunto relevante sin duda, entonces, si se cumple con los requisitos se puede llevar a cabo esa consulta que va a decidir sobre si se procede o no contra los expresidentes”, aclaró AMLO.
En conferencia de prensa matutina, Lopéz Obrador señaló que es un método democrático que tendrían que llevarse a cabo de conformidad con el marco legal y los implicados.
Lo decidimos todos no es el presidente, incluso no es el fiscal, no es un juez este es un asunto de Estado, es un asunto de nación, entonces se hace la consulta y en el caso de que se decida que se inicien procesos tendrían que llevarse a cabo de conformidad con el marco legal y los implicados”, comentó el mandatario mexicano.
Indicó que la democracia participativa no es nada más elegir a quien nos va a representar tres años o seis años.
Para eso es la democracia participativa no es nada más elegir a quien nos va a representar 3 años 6 años, la democracia es un sistema político y una forma de vida, entonces se elige a una autoridad pero hay revocación de mandato, hay referéndum, hay plebiscito, hay consulta todo eso es parte de la democracia participativa”, detalló Lopéz Obrador.