A partir de la semana pasada se inició con la entrega del Bono Familiar Universal a los beneficiarios del segundo padrón, según anunció el presidente del Consejos de Ministros, Walter Martos.
Para este bono el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) desarrollaron y aprobaron un padrón que incluye beneficiarios de las áreas urbana y rural.
¿Quiénes serán beneficiarios?
Este segundo grupo de beneficiarios corresponde a aquellos que se inscribieron y complementaron su información en el Registro Nacional de Hogares del Reniec hasta el 03 de junio.
En el ámbito urbano los hogares beneficiarios son más de 1.8 millones. Mientras que, el área rural son cerca de 700 mil hogares.
¿Dónde consultar?
Para saber si eres uno de los beneficiados con este subsidio de S/760 debes ingresar a la web en el siguiente link: bonouniversalfamiliar.pe.
En la plataforma deberás digitar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI), y te indicarán si eres o no beneficiario del subsidio.
¿Cómo cobrar?
De acuerdo con el comunicado emitido por el MTPE y el MIDIS, el bono será asignado en una de las cuatro modalidades de cobro previstas:
1- Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y entidades financieras privadas (BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, Crediscotia, entre otras)
Para quienes les corresponda recibir el subsidio en este medio, se establecieron algunas fechas en el siguiente cronograma, el cual ya se cumplió por lo que ya deberían haber depositado a todos los beneficiarios de esta modalidad:
2- Banca Celular del Banco de la Nación (La plataforma te pedirá validar tus datos personales y luego deberás registrar lo que indiquen para brindarte una clave. Cuando reciba la clave de cuatro dígitos marque desde su celular el *515# e ingrese la clave. Para el retiro le pedirán generar otra clave de cinco dígitos, la cual podrá usar en el cajero del Banco de la Nación más cercano en un plazo de 48 horas)
3- Aplicativo Tunki de Interbank (Debes descargar la app, ingresar tus datos y luego te mandarán un correo de confirmación para depositarte el bono en un plazo de 48 horas. Cuando te depositen puedes retirar el dinero en cualquier cajero Globalnet, solo debes generar una clave de retiro en la app para operaciones sin tarjeta)
4- Empresa transportadora de valores – ETV (Los denominados “carritos pagadores”, están dirigidos especialmente para la población rural).
¿Podría cobrarlo otra persona?
El subsidio monetario sólo puede cobrarlo la persona autorizada definida por el ministerio encargado.
En caso el familiar autorizado para recibir el bono ha fallecido o no puede cobrar porque está en el extranjero, situación de discapacidad, privado de su libertad, o tiene algún impedimento puede registrar su caso en consultas.bonouniversalfamiliar.pe.
Se recomienda adjuntar una evidencia que sustente la razón por la que no puede cobrar la persona autorizada.
¿Puedo cobrar si mi DNI está vencido?
De acuerdo con la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC, si el documento de identidad se encuentra vencido el beneficiario sí puede cobrar el subsidio siguiendo la modalidad de pago que le haya indicado la plataforma.
Con información de RPP