Las causas que lo provocan pueden ser variadas, la principal es la genética, pero existen otros 3 factores que pueden promover un cabello graso.
¿Por qué surge el cabello graso? Antes de contestar la duda, recordemos que tenemos glándulas sebáceas en todo el cuerpo, las cuales se encargan de producir los aceites naturales que lubrican y protegen la piel. El cuero cabelludo no es la excepción y también produce estos aceites para mantener hidratado el pelo.
Es un proceso natural para mantener lubricada la piel del cual no tenemos que preocuparnos. Las complicaciones comienzan cuando se tiene una producción excesiva por parte de estas glándulas, dando como resultado el pelo seboso. Las causas que lo provocan pueden ser variadas, la principal es la genética; si nuestros padres tienen tendencia a una piel grasa, lo más seguro es que nosotros también heredemos está condición. Por otra parte, existen otros tres factores -no genéticos- los cuales pueden promover un cabello graso.
Limpieza en exceso
Así es, muchos podríamos pensar que si lavamos demasiado el cabello terminaremos con todo el sebo. Lo que verdaderamente sucede al sobre-lavar el pelo, es provocar que el cuero cabelludo produzca más sebo buscando compensar lo que hemos retirado con el lavado constante. ¡Atención! con esto no decimos que lo dejes de lavar diario, es básico tener una limpieza habitual en el cabello. Lavarlo una vez al día será lo correcto, ni más ni menos, así se logra un correcto cuidado del cabello.
Tocarlo en exceso
Cómo bien dicta la frase: “Nada con exceso, todo con medida”, aplica perfectamente para el cabello. Como regla general de grooming, las manos siempre deben estar alejadas del rostro (incluido el pelo), ya que al estar constantemente tocando el cabello o la cara, las manos, transfieren sus aceites, consiguiendo que el cuero cabelludo tenga que lidiar con cargas extras de sebo aportadas por las manos. ¡Casi lo olvidamos! También cepillarlo demasiado, fomenta la producción de sebo.
Las manos transfieren sus aceites, consiguiendo que el cuero cabelludo tenga que lidiar con cargas extras de sebo
Los productos
Indudablemente un shampoo y acondicionador (de consistencia ligera, no cremosa) serán indispensables para el cabello graso. Pero ¿qué hay de los productos de estilismo? sinceramente no generan gran problemática con el cabello graso, a menos que, no los retires bien. Con esto queremos decir que es esencial lavar bien el cabello para deshacernos de cualquier residuo de producto de estilismo, de otra forma, si se acumula en nuestro cuero cabelludo, tendrá un desenlace desastroso, terminaremos con un cabello grasoso, sucio y con poros tapados, que al final puede resultar el pretexto para dar pie a la caída de cabello.
Consejos para combatir al cabello graso
Teniendo claras las causas que fomentan el cabello graso, ahora es momento de conocer las opciones con las que contamos, y así, hacer frente para mantener bajo control el exceso de sebo en el pelo. Al final de todo, buscamos que nuestro cabello tenga un aspecto saludable y agradable a la vista.
Agua fría
Simple lógica, a mayor temperatura sudamos más y nuestro cutis tiende a ser oleoso. De ahí nuestra recomendación, tomar el baño con agua fría -si es que lo soportas- si no, simplemente lava y acondiciona tu cabello con agua fría, esto ayudará a inhibir la sobreproducción de sebo.
Siguiendo estos mismos principios, si necesitas usar la secadora de cabello, olvídate de aplicar la temperatura más alta; opta por una media o mejor aún solamente aire frío, es uno de los errores más comunes que los hombres cometen con su pelo.
El shampoo en seco
Antes de entrar a detalle en este punto, queremos aclarar lo siguiente: tú mejor que nadie conoces tu cabello. Mencionamos esto, ya que en ocasiones el shampoo en seco (s.seco) se recomienda para el cabello graso, su uso de este se alterna con el shampoo tradicional (es decir un día se lava con shampoo líquido y al otro se aplica el s.seco).
La función del s.seco es absorber el sebo del cuero cabelludo, dejándolo limpio y con un acabado mate. Nosotros recomendamos usar el s.seco si notas efectividad en tu cabello -se ve limpio y no grasoso-, si no es así, sigue usando el shampoo líquido a diario.
Otro uso del s.seco, es limpiar el cabello después de hacer ejercicio. Ejemplo: te bañas y lavas el cabello en la mañana, en la tarde o noche vas al gimnasio; al momento de ducharte ya no vuelves a lavar el cabello, en su lugar, aplicas el s.seco con el objetivo de retirar el exceso de sudor.
El ritual correcto
Al bañarte el shampoo va sobre el cuero cabelludo, su objetivo es limpiar, mientras que el acondicionador se aplica superficialmente (en las puntas del cabello), si se aplica directo al cuero cabelludo puede tapar los poros y fomentar la acumulación de sebo. Para estilizar el cabello, en sí cualquier presentación va bien, nosotros recomendamos sprays o espumas, ya que son de textura ligera. Evitar las ceras que son pesadas y espesas, ya que tienden asentarse en el cabello. Lo importante radica en evitar la acumulación de residuo en el cabello.
Con información de GQ