Quentin Tarantino siempre presenta una mezcla entre violencia, cultura pop y estilo. Esta vez nos enfocamos a lo último.
Las cintas de Quentin Tarantino se quedan en la mente debido al impacto visual, más que por lo que sucede en la historia. Esto gracias a las enormes influencias que toma de distintos tipos de cine, y la forma en que presenta cada elemento en pantalla, ya sea la violencia o los atuendos de los personajes, algo que muchas veces puede parecer insignificante pero que puede resultar como lo más importante.
Esta vez realizamos un repaso por los mejores atuendos que se han usado en la filmografía de Quentin Tarantino, y los personajes que se quedaron en nuestra mente debido a ello.
Los Perros de Reserva
No es un secreto que al inicio de la carrera de Tarantino, tuvo una ligera obsesión por los trajes negros que evocaban a las películas de gángsters. Pero, a diferencia de las obras de Scorsese o de los film noir de los años 40, el director no eligió trajes demasiado llamativos, ni que lucieran lujosos, sino simples trajes que pasan por uniformes. El detalle perfecto, por supuesto, son las gafas oscuras. El resultado son tomas perfectas y sirve como una forma de mostrarnos que los personajes deben mantener su identidad oculta. Lo mismo sucede en Pulp Fiction con Vincent y Jules.
Vincent Vega
Fuera de su traje de trabajo, Vega decide optar por un atuendo formal cuando es encargado con llevar a cenar a Mia Wallace, la esposa de su jefe. Es una especie de simplificación, en la que reemplaza la corbata por un tipo de laso western, lo cual cambia por completo el sentido del atuendo. Por su puesto, forma parte de las escenas más icónicas de la cinta, y encaja a la perfección con el atuendo de Mia.
Butch
En un aspecto un poco distinto, Bruce Willis podría ser el único en lucir bien con esa chaqueta semi-bomber café que parece de pana. Sin más que unos jeans claros y la camisa blanca, parece incluso evocar en cierto sentido a James Dean en Rebelde sin Causa, debido a su estado de fugitivo. Es un atuendo completamente 90s.
Ordell Robbie
Probablemente el personaje más cool en todas las cintas de Tarantino. Interpretado por Sam Jackson en Jackie Brown, el personaje alterna entre diferentes atuendos que van desde un atuendo veraniego jamaiquino, hasta su outfit blanco de shorts con camisa abierta, o hasta su saco con joyas. Imposible elegir uno solo de esta infravalorada cinta.
Bill
Una mezcla entre western y una especie de look sensei japonés, Bill definitivamente debía tener los mejores atuendos de las películas. En flashbacks aparece con prendas vinculadas con artes marciales, pero justo la chaqueta sureña de su enfrentamiento final con una especie de guayabera crearon el look ideal para el personaje. Y claro, no pudo haber sido igual sin David Carradine. ¿Habrá Kill Bill 3?
Budd
Añadido a la lista sólo por un poco de diversión, y es que parece ser que no existe nadie como Michael Madsen para utilizar un sombrero de una forma tan magistral. Como si su personaje supiera que se ve tan cool con ese sombrero que no debe usar nada más para lucir bien. Necesario hacerle un homenaje a ese accesorio.
Django Freeman
Django pasa de ser un esclavo, sin ropa, a lucir simplemente increíble, usando los tonos verdes y cafés para darle incluso más color dentro del fondo del viejo oeste. Más allá del perfecto atuendo azul que le da su momento heróico, preferimos el conjunto de bufanda con una chaqueta verde que permite observar el arma a su cintura. ¿Anacrónico? Quizás, pero no importa, ya que a través de la ropa su personaje va creciendo.
Marquis Warren
Con un sentido absolutamente teatral, el alcalde Warren de The Hateful Eight, es sin duda el personaje más llamativo de la obra, y probablemente sea pro la simple adición del color amarillo a su abrigo, lo cual no sólo hace resaltar más todo el personaje, sino que lo convierte en el foco de acción. El resto es sólo aún más exageración, como si su posición en la sociedad requiriera lucir cada vez más extravagante.
Cliff Booth
Once upon a time in hollywood brad pitt leo dicaprio quentin tarantino
Mientras que el personaje de Leonardo DiCaprio en Once Upon a Time… es una víctima de la moda, queriendo aferrarse a cualquier tendencia para parecer joven, Booth (Brad Pitt) y su desinterés hace que sólo se mantenga fiel a su atuendo de denim, un outfit perfecto desde los 60s hasta la actualidad.
¿Cuál es tu atuendo preferido? Por cierto, ninguna de estas es la mejor cinta de los últimos años, según Tarantino.
Con información de GQ