De acuerdo con un nuevo estudio, la hora en la que comes puede afectar tu peso (para bien o para mal).
Cuando se trata de bajar de peso, hay muchos tips que supuestamente funcionan, y muchas dietas que prometen resultados en poco tiempo, pero, a veces, parece que lo estás haciendo todo bien y apegándose al plan, y siguen sin llegar a tu meta. ¿Eso se debe a que estás comiendo a la hora incorrecta? De acuerdo con un estudio, ese puede ser el caso.
Muchos de los consejos que vas a escuchar están más enfocados a la cantidad de calorías y al tipo de alimentos que consumen, y no exactamente en la hora en la que comes, pero algunas investigaciones (como una que acaba de ser publicada en la National Library of Medicine, llamada “La ingesta alta de calorías en el desayuno frente a la cena influye de manera diferente en la pérdida de peso”) sugieren que nuestros cuerpos en realidad usan las calorías de manera diferente a lo largo del día y, supuestamente, lo hace de forma más eficiente cuando se consumen por la mañana. No cuidar tu horario es un error grave a la hora de hacer dieta.
El estudio sugiere que, si tu objetivo consiste en bajar de peso, no solo debes cuidar tus calorías y tipos de alimentos, sino también determinar a qué hora debes comer cada cosa. Bajo su lógica, la mayor cantidad de calorías debe ser consumida por las mañanas.
La dieta que debes probar si tienes una enfermedad autoinmune
Esto se debe al ritmo circadiano, que suena loco, pero en realidad solo es el proceso interno natural que regula nuestro ciclo de sueño-vigilia durante el período de 24 horas. Este ritmo es el que te hace sentir cansado durante las noches y despierto durante el día, y también regula la digestión, el metabolismo y el hambre al producir hormonas según lo que comemos y cuándo, la actividad física y la hora del día.
Este proceso se puede ver alterado si comes o haces ejercicios a horas diferentes o irregulares, y eso puede tener un impacto en la salud física, mental y hasta en el sistema inmune (y puede aumentar el hambre). De acuerdo con los expertos, tu cuerpo prefiere que comas durante el día, cuando hay luz, para estar sincronizado con el proceso natural del cuerpo.
Otros estudios encontraron que la hora en la que comes también afecta los niveles de energía que sientes durante el día. Comer durante la noche ha sido relacionado con el aumento de peso y la obesidad, esto porque afectan el ritmo circadiano y los niveles de energía, lo que incluso hace que sientas menos ganas de entrenar al día siguiente. No hay una dieta que funcione para todos, pero hay cosas que con fundamentales.
La dieta dash es perfecta para aquellos que tengan hipertensión
Entonces ¿a qué hora debes desayunar, comer y cenar?
Pare de cuidar tu alimentación consiste en poner atención a los tiempos en los que comes, creando un horario efectivo que te ayude a tener energía durante el día y a que las calorías se “quemen” de forma más eficiente.
Los investigadores han determinado el mejor momento para desayunar, comer y cenar si quieres bajar de peso. De acuerdo con los estudios, el mejor momento para desayunar es justo después de las 7 a.m., las 7:11 a.m. para ser exactos (sí, determinaron hasta los minutos). Además, supuestamente es mejor comer más temprano, entre las 12:30 p.m. y la 1 p.m. (a los godinez les va a encantar esto, lo bueno es que no dice nada sobre extender la comida por horas). Y en cuanto a la cena, dejarla demasiado tarde puede ser muy malo para la dieta, el estudio dice que el mejor momento para cenar es entre las 18:00 y las 18:30 (sin duda es muy temprano, pero nadie dijo que bajar de peso era fácil).
Por otro lado, si no estás intentando bajar de peso, puedes comer a la hora que se te antoje. Además, esto puede depender también de la hora en la que te despiertas y te duermes todos los días, aunque debes tener en mente que un estudio reciente dice que cenar después de las 8 p.m. puede agregar hasta 5 centímetros a tu cintura.
Finalmente, otros estudios dicen que bajar de peso se vuelve más difícil si te saltas comidas, así que es importante que tengas un buen horario o una alarma que te recuerde que es hora de comer.
Con información de GQ