‘Son el último punto de elegancia’, así describió Gabrielle Chanel el primer zapato bicolor que diseñó, ahora calzado de culto y firma de la casa Chanel, cuando apareció en 1957. Tras diseñar sastrería de tweed para mujeres (introducida por la marca en 1924), atemporales vestiditos negros (el primero en 1926), cortos y minimalistas, y bolsos acolchados con asas encadenadas (la 2.55 nace en 1955), Chanel completó su guardarropa modular con estos zapatos versátiles, diseñados para usar de la mañana a la noche, desde que tienes 20 años hasta que, bueno, te vayas de esta tierra.
‘Es el zapato más moderno y hace que las piernas luzcan hermosas’, dijo Karl Lagerfeld sobre el tacón de dos tonos, que reinterpretaría en muchas siluetas, pero que siempre encontrarías en diseño original en sus pisos de venta.
El clásico zapato de dos tonos de Chanel
La marca Chanel nació en 1913 en Deauville, Francia, o se puede argumentar que todo realmente comenzó en 1910 cuando la diseñadora abrió su tienda de sombreros bajo el nombre ‘Chanel Modes’ en 21 Rue Cambon de París, pero los orígenes de la casa se remontan a la época en que Gabrielle, una huérfana a los doce años, fue llevada a una abadía. Esta etapa de su vida es la que inspirará su trabajo como diseñadora de moda: líneas limpias y modestas, tonalidades de negro, blanco, rosa palo y beige.
En 1937, casi 20 años antes de su lanzamiento oficial (1957), los zapatos ya los había llevado la diseñadora. Hay fotos célebres de ella montada sobre los hombros de Serge Lifar, donde los lleva puestos. ‘Te vas por la mañana con beige y negro, cenas con beige y negro, vas por un cóctel con beige y negro. ¡Estás vestida de la mañana a la noche!’ Afirmó al presentarlos por primera vez.
Como muchas de las cosas imaginadas por Coco Chanel, el diseño del zapato es práctico en su esencia: beige para alargar las piernas, negro en la punta para acortar el pie y protegerla del desgaste prolongado y el tacón de cinco cm garantizaba estabilidad y confort. Es un zapato pensado para ser una inversión que perdurara en el tiempo desde el principio.
Cómo se hace el zapato bicolor de Chanel
Este modelo de zapato ya icónico fue creado por la casa zapatera Massaro, fundada en 1894, hoy parece una prenda de vestir clásica, con poco de vanguardista, pero en su momento era tan revolucionario como una mujer al mejor estilo Gabrielle Chanel, usando pantalones u otros artículos exclusivos de los hombres para salir a la calle. Los zapatos, hasta entonces monocromáticos y a juego con el resto del look, se llevaban a los sastres para ser forrados con la misma telas de los vestidos. Los zapatos de dos tonos de Chanel romperían con esta regla, pensados para combinar con varios vestidos a la vez.
Aún hoy, Chanel trabaja con Massaro, para hacer su calzado de dos tono. El aporte de Karl Lagerfeld es innegable, es él quién lo convierte en zapatillas bailarinas en 1986, ahora otro artículo de culto, así como sandalias, tacones puntiagudos, botas, mules y alpargatas. Convirtiendo así este detalle bicolor tanto en una insignia de la casa Chanel que visto a leguas puede identificarse y saber que se trata de un zapato de la casa francesa.
Conoce algunos de los descendientes del zapato de culto abajo, pero recuerda que el original, el atemporal, y el preferido de Coco Chanel, es el zapato destalonado, de cinco centímetros de alto, de correa elástica, el clásico duo tono, beige con negro, de Chanel.
Con información de Vogue