Nike ha presentado el nuevo jersey del club Liverpool de Inglaterra con el movimiento Move To Zero, que pretende apoyar al planeta con productos sustentables.
Todo aficionado al futbol sabe que los jerseys son el centro de la atención y la pasión de los aficionados y el nuevo jersey del Liverpool F.C dará mucho de qué hablar entre coleccionistas y seguidores del club al ser la playera más sustentable y amigable con el medio ambiente en la historia. Tras conseguir el ansiado campeonato de la Premier League, el equipo del hogar de The Beatles ha anunciado, junto con Nike, su nuevo uniforme sorprendiendo al mundo ante la elección de los materiales y los procesos para la realización del mismo dejando en claro que es importante ser campeón, pero también lo es cuidar al medio ambiente.
Camisetas como la de visitante del club Barcelona en la temporada 1991-1992, La de local del Napoli en 1990-1991, la de la selección holandesa en 1988 o la del equipo nacional de Estados Unidos en 1994, se han convertido en los objetos a perseguir por parte de todos aquellos que encuentran en el famoso jersey su mayor posesión. Y hoy, es seguro que la nueva jersey del Liverpool F.C de local se una a esa lista de las más deseadas. Y es que el club inglés se caracteriza por haber vestido prácticamente todas las marcas deportivas que existen: Adidas, Rebook, New Balance, Warrior y Umbro, pero ahora en 2020 la gran apuesta es Nike quien ha puesto sobre la mesa un proyecto tan atrevido como sustentable: el primer jersey del equipo creado con basura.
El planeta pide a gritos ser cuidado y cuando no se le escucha, arroja alguna que otra catástrofe que afecta a la humanidad: terremotos, tsunamis, cambio climático, especies en extinción y recientemente, pandemias. Y te preguntas, ¿y un simple jersey de futbol sustentable que puede lograr por el planeta? Mucho. El futbol es el deporte más visto en el mundo. De acuerdo con recientes estudios de B.R, cerca de un millón y medio de personas ven un partido en vivo a la semana de la fase regular de un club importante como el Liverpool. De esa cantidad de aficionados, se estima que el 30% compran un jersey de futbol del equipo, así que multiplica los cientos de miles de personas que este año se harán por primera vez, de una jersey del Liverpool F.C sustentable, reciclada y en pro de la naturaleza. El mensaje es grande, contundente, y es uno de los primeros pasos ante lo que puede pasar de ser una moda a una normalidad.
Los actuales campeones de la Premiere League ya portan el nuevo jersey sustentable.
Marcas deportivas que se están haciendo sustentables
Para Nike, Adidas y Puma, marcas que han estado presentes en la historia de las últimas décadas del deporte mundial, es muy importante una cosa: poder seguir existiendo en el planeta llamado Tierra. Por ello, han creado nuevos materiales a partir del reciclaje que permiten la elaboración de todo tipo de productos a partir de… basura y desechos. Así es. (Conoce Fashion Pact, el acuerdo de la moda para salvar al planeta).
Por primera vez, y después de la alianza entre Liverpool y Nike, el jersey está fabricado con botellas de plástico recicladas y esta creación se añade al billón de botellas anuales que la marca recicla para fabricar sus productos. Para Seana Hannah, vicepresidente del departamento sustentable de Nike “siendo el futbol el deporte más grande e importante en el planeta, para nosotros ya era una prioridad llevar nuestra ideología sustentable hasta las canchas de juego”.
La marca alemana Puma trabaja con botellas y basura para reemplazar el plástico en su modelo Bloom.
En el caso de Puma, la marca deportiva alemana, el movimiento Puma X Porsche Design se especializa por la creación de ropa de entrenamiento enteramente sustentable. El material más utilizado por la marca es el Polartec, es decir lana ecológica, que permite crear ropa fuerte contra bajas y altas temperaturas. Claro, sin la tecnología de la Termorregulación 37.5, insignia de la casa, no sería posible crear prendas tan elaboradas a partir de la basura.
El modelo de tenis Bloom es la última incorporación de Puma al mercado. Un calzado 100% sustentable creado a base de espuma de alga, misma que ha venido a reemplazar al plástico convencional que se utilizaba en la fabricación de calzado.
Y por supuesto, Adidas no se ha quedado atrás. El primer paso de la incorporación del futbol americano con la sustentabilidad fue la creación de una cancha nada menos que con casi 2 millones de botellas de plástico. “El campo sostenible que construyó la compañía está hecho de botellas de plástico proveniente de islas, playas y comunidades costeras, con el objetivo de evitar que contaminen el océano”, señala James Carnes, vicepresidente de la estrategia de marca de Adidas.
Esta cancha representa un espacio para los atletas en Miami que además, les recuerda la importancia de la sustentabilidad en un mundo que pide a gritos algo de ayuda. En el caso del futbol, el Real Madrid porta un tercer uniforme que similar a la jersey del Liverpool F.C también fue creado a partir de botellas de plástico sacadas del mar.
La línea Air Jordan presentó su primer calzado sustentable.
Una de las iniciativas implementadas recientemente por el movimiento Move to Zero de Nike, es el reciclaje y re-uso de tus tenis. En algunas tiendas oficiales de la marca, puedes acudir con tus tenis Nike viejos y rotos, para convertirlos en “basura”, misma que es reciclada y utilizada para crear tus nuevos zapatos. ¿Increíble, no?
El mensaje es contundente: son muchas las marcas que están asumiendo su rol en la sociedad y poniendo el ejemplo para que tanto el consumo como la creación de productos se lleve de manera más amigable con un mundo que lo necesita.
Con información de GQ